Contactanos

Piedras Negras

Fomenta subsidios reforma Eléctrica

Economista considera que anular el libre mercado, eleva la carga económica para la CFE

Mariela Pulgarín
Por Mariela Pulgarín - 09 octubre, 2021 - 10:08 p.m.
Fomenta subsidios  reforma Eléctrica

PIEDRAS NEGRAS, COAH. - “Si el gobierno va a ser el único productor de las energías, esperemos y tenga subsidio suficiente”, señaló el economista René Ramírez Villarreal, ante la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que el ejecutivo federal presentó al Congreso de la Unión que fortalece la participación y atribuciones de la Comisión Federal de Electricidad, pero que merma la libre competencia.

El presidente del Colegio de Economista de Piedras Negras, dijo que la reforma está orientada a que el Gobierno sea el único productor de las energías a través de CFE, es decir, las empresas ya no se elegirán por factores de competencia o producción y detendrá las inversiones.

Indicó que esta propuesta esta inclinada a los subsidios, “pero todos sabemos que los precios de mercado están dados como es una economía abierta, por lo que en un momento podría ser insostenible (el subsidio)”.

La electricidad es un bien básico y de interés económico general, dijo, “Si les va a ir bien a las familias, adelante (con la reforma); si vas a tener el presupuesto para aguantar subsidiar este tipo de sector, adelante”.

Pero señaló que hay antecedentes en el gobierno de los 60 y 70 de inviabilidad del subsidio lo que generó inflación. Además, se podrían sacrificar del presupuesto recursos otorgados para otros programas.

Aseveró que esta reforma monopolizará más el sistema y detiene le desarrollo del país, “yo resaltaría como economista, que los monopolios son malos porque son muy influenciables, deciden el precio del producto o dominan sobre los precios y esto puede afectar a los consumidores en cierto punto”.

Agregó que la competencia es sana y es buena, pues todos producen, los quieren y los precios dominan por la oferta y demanda, pero en el caso de los monopolios, son tan grandes que influyen en los precios.

  • Fomenta subsidios  reforma Eléctrica

  • Fomenta subsidios  reforma Eléctrica
Artículos Relacionados