Contactanos

Piedras Negras

Han muerto más de 80 migrantes

Fallecieron en el intento de llegar a Estados Unidos

Por Gerardo Martínez - 04 agosto, 2021 - 06:56 p.m.
Han muerto  más de 80  migrantes

Juan José Martínez, quien funge como cónsul adscrito en el Consulado Mexicano en Eagle Pass, habló en entrevista sobre tramitación del pasaporte mexicano (cuyas solicitudes para obtención han saturado a las oficinas de la Secretaria de Relaciones Exteriores tanto en Piedras Negras como en Ciudad Acuña), detalló que no corresponde a ellos determinar si se considera esencial o no esta actividad.  

Martínez comentó que, en este sentido, la última palabra la tienen los agentes de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Eagle Pass (CBP). Sin embargo, la tramitación de documentos para extranjeros no aparece entre la lista de actividades esenciales, misma que circula desde marzo de 2020.

Además, para tramitar el pasaporte nacional en esta oficina se requiere cita previa.

Apuntó también sobre la información que ha trascendido en fechas recientes con supuestas estafas perpetradas a ciudadanos mexicanos que pretenden obtener el documento, por lo que aclaró que todo el trámite debe ser directo con la oficina correspondiente y que el pago por el trámite debe ser en efectivo.

En otro orden de ideas, el cónsul adscrito, reveló que en lo que va del año se ha reportado el fallecimiento de 81 personas en el intento por llegar a Estados Unidos debido a ahogamiento y deshidratación, como principales causas.

Contrario a las versiones, la mayoría de este grupo son personas de nacionalidad mexicana, una cifra que rondaría a poco más de 50.

Artículos Relacionados