Piedras Negras, Coah. - Usuarios reportan esperas de hasta dos horas para acceder a sus citas en el CBP ONE en el Puente Internacional II. Según los testimonios, estas citas fueron solicitadas hasta tres meses antes en otros estados del país, siendo Piedras Negras el puerto marítimo más cercano y seguro para lograr el acceso a las citas programadas previamente.
La mayoría de las personas en la fila provienen de países como Honduras, Nicaragua y El Salvador. Esperan que esta oportunidad les permita ingresar al territorio estadounidense para encontrar empleo y sacar adelante a sus familias.
Los solicitantes señalan que los trámites para solicitar asilo político en Estados Unidos son prolongados, no obstante, tienen conocimiento de casos en los que se han otorgado los asilos de manera efectiva en el último año.
Estas largas esperas reflejan la determinación de muchas personas por buscar mejores oportunidades en Estados Unidos y la complejidad de los procesos migratorios, se apegan a los estatutos manejados en el vecino país.