Contactanos

Piedras Negras

Requisito básico acabar secundaria para poder trabajar

Por Mariela Pulgarín - 21 septiembre, 2021 - 09:44 p.m.
Requisito básico  acabar secundaria para poder trabajar

Personas en edad productiva entre los 16 y 35 años de edad que tienen rezago educativo en educación básica, buscan su certificado motivado por el trabajo, dijo el coordinador de zona en Piedras Negras del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Roberto Bustamante Casanova.

Al año realizan hasta mil 200 certificaciones de nivel Primaria y Secundaria, la mayoría en personas que buscan concluir sus estudios para poder conseguir un mejor empleo.

Aunque los más jóvenes son los que pudieran continuar sus estudios, lo cierto es que se acercan a esta Institución para poder ingresar a una maquiladora u otra empresa donde el perfil requiere mínimo secundaria.

“El mayor porcentaje de rezago educativo es la Secundaria, pero sí hay casos de muchachos que están en los 15 años con deserción escolar (rezago fresco) y atiende a esta Institución para concluir”, señaló el funcionario.

Indicó que del 24 al 30 de septiembre realizarán la Séptima Jornada de Aplicación de Exámenes y esperan tener unas 150 atenciones de personas que acuden a presentarlos, “la mayor demanda se ve en personas en edad productiva, pero también hay aquellas que han desertado pro cuestiones diferentes”.

Las jornadas son más concurridas los fines de semana, pues las personas laborando en maquiladora o comercio con horarios largos, pueden presentar su examen el sábado o domingo, también aplicar el examen diagnóstico que son para aquellos que aplican por primera vez y sirve para determinar el nivel de conocimientos.

Tener los 15 años de edad y el CURP, son requisitos indispensables para acceder a este sistema educativo, concluyó.

Artículos Relacionados