Contactanos

Piedras Negras

"TODO LO QUE NO TE DIJE" el nacimiento de una escritora

Ana Diaz, decidió convertirse en una escritora, y tras un viaje aventurado, con altas y bajas, logro publicar su primer libro de poesía.

Ángel García
Por Ángel García - 23 noviembre, 2021 - 08:11 p.m.
"TODO LO QUE NO TE DIJE"  el nacimiento de una escritora

Acuña, Coah.- "Todo lo que sueñas se puede lograr con esfuerzo", asegura Ana Díaz Sandoval, joven acuñense que se embarcó en la aventura de su vida, en la búsqueda de convertirse en una reconocida escritora.

Actualmente escribió y publicó su primer libro, que lleva el nombre de "Todo lo que no te dije", y nos cuenta su travesía por lograr esta hazaña.

"Ha sido un proceso divertido y tardado en el cual estuve trabajando mucho tiempo, pero lo que nunca dejé de pensar que si era un sueño y podía lograrlo tenía que trabajar más en ello", mencionó.

La antesala de una aventura inolvidable

Recordó que todo comenzó desde muy pequeña pues siempre le ha gustado todo lo relacionados con las Artes, desde el cantó, la escritura, la actuación, entre otras actividades creativas.

"La verdad es que nunca pensé que me gustaría escribir tanto o al menos en intentar publicar un libro, pero todo inicio en secundaria cuando nos pedían escribir poesía, y ahí me percaté de que era algo que hacía bien y a muchos les gustaba"

Puntualizó que desde que comenzó todo eso continúo escribiendo y cada vez se hacía más emocionante al ver que los poemas eran mejores o al menos que le gustaban más conforme avanzaba.

Comentó que siempre solía pedirles a sus padres que le comprarán cuadernos pequeños para continuar escribiendo, pues era algo que intentaba realizar de manera constante, sobre todo en los momentos de inspiración.

"Muchas veces al momento de escribir suele faltar la inspiración, pero es algo que muchos escritores saben que sucede, por lo que la verdad uno tiene que aprovechar los destellos, en cualquier momento", señaló.

La música era algo que la ayuda a concentrarse, al igual que escribir, pues algunos días se la pasaba intentando escribir, pero la inspiración era muy poca, pero en ocasiones al acostarse le llegaban las ideas y tenía que escribir lo que le llegaba a la mente en ese preciso momento.

El proceso creativo y la nueva experiencia

El proceso para escribir el libro fue algo muy largo pues comentó que tuvo que ponerse en contacto con personas que la ayudarían por la falta de experiencia; con el diseño editorial, el acomodo y distribución de las hojas dentro del libro, lo cual tenía que realizarse con tiempo, pues sus contactos no trabajaban de manera exclusiva con ella.

"Desde hace tiempo quería que se publicara, pero siempre por una o por otra cuestión, las personas que me ayudaban realizaban un cambio y yo al verificarlo en ocasiones aun quería cambiar las cosas y todo se volvía a retrasar", agregó.

Destacó que este proceso en ocasiones era algo frustrante pues el tiempo pasaba y las ganas de publicar el libro se intensificaban, como uno de sus principales sueños.

En la búsqueda de donde poder publicarlo su primer libro comenzaron los problemas, por lo costoso que resulta el mundo editorial y las exigencias que, este, representa para escritores noveles, ya que va dependiendo del número de ejemplares que se solicite pasar a prensa.

Incluso llego a plantearse la posibilidad de salir de Acuña en busca de casas editoriales que fueran mas accesibles o que apoyaran a escritores en proceso de iniciación, explorando la idea de ir hasta Saltillo, cosa que al final resulto innecesario.

Las posibilidades de publicar el libro se fueron disolviendo, especialmente por lo costoso de lograr el cometido, ya que, si de imprentas se tratará, existían, pero los costos no eran una opción, sin embargo nunca quito el dedo del renglón.

"Estuve investigando mucho, puesto que hoy con las redes sociales todo es un poco más sencillo, debido a que las posibilidades siempre se pueden incrementar las posibilidades y en eso encontré que Amazon me podía ayudar para hacer posible la publicación", explicó.

Se vislumbra el objetivo

Al ser la empresa multinacional Amazon una de las opciones mas viables, la joven Ana, inicio el contacto con los representantes de manera digital para coordinar la publicación de su obra, pues el costo era mínimo, con la premisa de que si el material era consumido por los lectores ella obtendría un porcentaje de las ventas.

Destaco que de esta manera es un poco más práctico puesto que se sube su libro a la plataforma con un previo, por lo que las personas pueden disfrutar de un pequeño adelanto y de convencerlos, estos podrían solicitarlo, para que se les envié, resultando en la venta final del ejemplar.

Misión cumplida, ...y ¿ahora?

Luego de finalizar todo el proceso creativo, de escritura, ilustración de la portada y desarrollo de las páginas, se logró la publicación el primer libro impreso de la joven escritora acuñense y con esto comenzó el inicio de una nueva aventura.

"La verdad si me miró escribiendo otro libro, claro sería necesario que lo escriba y lo terminé y ahora que conozco un poco más del proceso sería sencillo, pero quiero seguir cumpliendo mis sueños", apuntó.

Destacó que, al cumplir con este sueño, el abanico de posibilidades se extendió al máximo, dejando atrás los límites a los que los jóvenes normalmente son sometidos, considerando más disciplinas artísticas en las que incursionar, ya que como explicó desde un principio, "no es una persona que se encasille en una sola actividad".

Sin embargo, la escritura será algo difícil de abandonar, ya que mostró interés en escribir de otros temas, como ciencia ficción, o drama, entre otros, pues el ser escritor es para alguien que le guste ser completo, pues a pesar de que su primer libro es de poesía, siempre busca estar renovándose.

Gracias totales....

Agradeció el apoyo principalmente a sus padres, tíos y demás familia quienes no la han dejado sola en este sueño, pues a pesar de que muchos de ellos ni estaban enterados de esta pasión de su parte, se dieron cuenta cuando publicó su primer obra.

"Quiero seguir siempre intentando cumplir todos mis sueños, porque soy una persona que ha aprendido que, si sueñas y lo trabajas, puedes lograr hasta lo inimaginable", explicó.

Exhorto a todas las personas, especialmente a los jóvenes, a no dejar de perseguir sus sueños y luchar, pues ella es un claro ejemplo de que las cosas por más que se vean lejanas, pueden alcanzarse si se tiene el deseo de lograrlo.

  • "TODO LO QUE NO TE DIJE"  el nacimiento de una escritora

  • "TODO LO QUE NO TE DIJE"  el nacimiento de una escritora

  • "TODO LO QUE NO TE DIJE"  el nacimiento de una escritora

  • "TODO LO QUE NO TE DIJE"  el nacimiento de una escritora

  • "TODO LO QUE NO TE DIJE"  el nacimiento de una escritora
  • "TODO LO QUE NO TE DIJE"  el nacimiento de una escritora
  • "TODO LO QUE NO TE DIJE"  el nacimiento de una escritora
  • "TODO LO QUE NO TE DIJE"  el nacimiento de una escritora

Artículo Relacionados