CIUDAD DE MÉXICO.- Así como a partir de este torneo los equipos que quieran evitar la Repesca -y el consabido riesgo de quedar fuera pese a ocupar los puestos 5, 6, 7 y 8 de la Tabla-, los clubes que suelen quedar fuera, presa de la mediocridad, también pueden apuntar en los tableros de sus vestidores una cifra que les puede acercar a la gloria: 21 puntos es el "número mágico de los pobres".
En los últimos 10 años, los clubes que han terminado en el puesto 12 en los 20 torneos correspondientes, han sumado una media de 20.76 puntos. Ese puesto 12 será ahora el último que permitirá acceso al Repechaje, por lo que la meta de 21 unidades le dará a quien los sume cierta garantía de aspirar a meterse a la Fiesta Grande, aunque sea por la puerta de atrás.
Considerando que la media con que clasificaron a las últimas 20 Liguillas los clubes ubicados en quinto lugar es de 28 puntos, queda de manifiesto que el sistema de competencia dista de ser justo, pues un cuadro con esta cantidad de unidades se medirá a uno que sume 7 puntos menos a partido único. Puebla, uno de los equipos con mejor arranque en el presente torneo, es el que más veces ha ocupado el lugar 12 -media docena de ocasiones- en la última década.