Las historias dentro del deporte del softbol en la ciudad de Monclova, Coahuila se construyen a diario, las dinastías se forman con el paso de los años, tal es el caso de la familia Molina vecinos de la colonia Obrera Norte, hace 16 años Alejandro “Mino” Molina Ortiz fue quien reunió a la familia para realizar este sueño, más delante “Mino” partió a los campos celestiales quien desde lo más alto seguro sigue apoyando a sus Molineros.
El inicio de este club fue conformado por únicamente familiares, después incluyeron amistades cercanas a los integrantes, han tenido jugadores de la talla de Edgar Banda, Gustavo Jasso, Brayan Ontiveros, Edgar Salas, Manuel “Wero” Mata, el ex selección nacional Romeo Martinez entre más peloteros.
Alejandro “Mino” Molina Ortiz Q.E.P.D miembro principal de la fundación del equipo.
Molineros en su primera temporada logró lo que no muchos equipos hacen, debutar obteniendo su primer campeonato en la desaparecida liga ETA que se jugaba al sur de la ciudad, posteriormente un sub campeonato, ahí se adjudicaron los galardones picheo y bateo individual por Gregorio González y Aarón Molina. Ahí fue el comienzo de una dinastía. Las acciones siguieron pasando y los frutos siguieron llegando, Jesús Vega Molina nos cuenta como siguió el trayecto del equipo.
¿Después del primer campeonato como siguió el equipo?
Tuvimos un breve descanso posteriormente fue hasta el año 2009 que en la liga Diablos del sector sur inscribimos al equipo no se vivió una temporada fácil, pero obtuvimos nuestro segundo campeonato, tuvimos otro descanso intermitente, pero en 2016 a la fecha hemos estado activos sin parar.
¿Cuáles han sido los mejores años del equipo?
Del 2016 a la fecha han sido los mejores años en cuanto a logros y campeonatos en ese año nos inscribimos a la liga de la Calderón en el sector sur, ahí de manera consecutiva obtuvimos un campeonato 2016, 2 en el 2017 y 1 en el 2018, además se rindieron muy buenos frutos en campeonatos individuales Alex Montelongo, Rafael Vega, obtuvieron campeonatos de picheo, un servidor Jesús Vega campeón de bateo, Edgar Banda y Pedro Reséndiz conquistaron campeonato de jonrones.
Rafael Vega Molina el lanzador con más campeonatos individuales.
¿Han sido muchos los éxitos de una dinastía, pero cuales han sido los momentos más difíciles del equipo?
Hemos pasado por dos momentos muy difíciles uno de ellos fue en el mes de mayo del 2019 la pérdida del principal impulsor del equipo Alejandro “Mino” Molina partió de estar con nosotros, era el menor de los 4 hermanos que forman parte del equipo de Molineros, ahora todos jugamos en honor a el por qué siempre nos mantenía unidos y nos apoyaba en cada momento, ahora nosotros por el hemos decidido no parar este proyecto.
Después en el mes de octubre sufrimos de otra perdida, uno de nuestros integrantes Javier Tovar “El Tigre”, quien estuvo desde el 2016 vivió seis campeonatos con el equipo, siempre se caracterizó por nunca fallar, estaba en todos los juegos y siempre tenía una actitud positiva, después de ello el equipo se unió más y ahora jugamos con más fuerza en honor a nuestro familiar y amigo.
¿Participaron en otras ligas y cuales fueron los resultados?
Si el equipo se reforzó con invitados y nos inscribimos en 2018 a la liga sabatina de la Amimem de primera fuerza, donde solo se llegó hasta play off y fuimos eliminados por los campeones en esa temporada Aguacates. Un año más tarde regresamos a la liga del sector sur donde conquistamos el quinto campeonato del equipo, así como campeonatos individuales de Rafael Vega y nuevamente un servidor en bateo. Actualmente está detenido el play off por la situación del COVID estamos en fase de semifinales donde buscamos el séptimo título.
El sexto título llego en la primera temporada de la ligad de softbol Osos UANE, donde acabamos invictos no perdimos ningún solo juego y nos quedamos con el campeonato individual de bateo para Rafael Vega Molina.
“Finalmente estoy agradecido de estar con el equipo, que siga vigente y que toda la familia, amigos sigamos en el deporte, esto es un buen proyecto que ya se ha forjado como una dinastía, con los campeonatos y el subcampeonato, esperemos tener mucha vida y seguir más años con el proyecto de Molineros, no queda más que agradecer a la familia y a cada uno de los integrantes por ser parte del equipo.”