NADADORES, COAH.- Personal de Protección Civil de Nadadores, en coordinación con autoridades de San Buenaventura, Sacramento y Monclova, lograron rescatar a un grupo de siete excursionistas que quedaron atrapados en el Cañón de Montoya tras perder el camino de descenso en una zona de reliz.
El operativo comenzó a las 18:45 horas, cuando Sergio Esaúl Ibarra Ramírez, de 27 años, originario de San José del Águila, contactó a las autoridades informando que él y seis acompañantes no podían descender del cerro.
El grupo envió su ubicación para facilitar el rescate, activando de inmediato el protocolo de búsqueda y rescate.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil de Nadadores, Protección Civil de San Buenaventura, la Policía Preventiva de Sacramento y Bomberos de Monclova, además de la regidora de Protección Civil de San Buenaventura.
1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6
6 / 6
❮❯Bajo el mando del director de Protección Civil de Nadadores, Pedro David Alvarado, más de 10 rescatistas se desplegaron en la zona.
El primer excursionista, un menor de 13 años, descendió a salvo alrededor de las 03:00 de la madrugada de este lunes, seguido de una mujer de 34 años, Eunice Elizabeth Martínez Guerrero, quien fue atendida por paramédicos de San Buenaventura y descartada de cualquier riesgo médico.
Finalmente, a las 04:40 horas, el resto del grupo fue guiado a un lugar seguro, entre ellos cuatro menores de edad y dos jóvenes adultos. Todos los rescatados fueron identificados como:
- Sergio Esaúl Ibarra Ramírez (27 años, San José del Águila).
- Eunice Elizabeth Martínez Guerrero (34 años, San José del Águila).
- Fernando Moisés Jurado Martínez (13 años, San José del Águila).
- Aarón Israel Jurado Martínez (15 años, San José del Águila).
- Héctor Hernández Guerrero (20 años, Saltillo).
- Ezequiel Hernández Guerrero (21 años, Saltillo).
- Santiago Sidas Guerrero (17 años, Chihuahua).
Afortunadamente, todos se encontraban en buen estado de salud al término del operativo. Las autoridades locales destacaron la pronta coordinación entre los cuerpos de rescate y reiteraron la importancia de planificar adecuadamente este tipo de actividades y evitar riesgos innecesarios.