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Abren un "Starbucks pirata" en Venezuela; Desata el furor en Caracas

Esta no es la primera vez que una tienda en ese país suramericano abre sus puertas con la imagen de transnacionales estadounidenses.

Por Agencia - 28 diciembre, 2021 - 02:40 p.m.
Abren un Starbucks pirata en Venezuela; Desata el furor en Caracas

RT.- Hablar sobre la nueva dinámica económica en Venezuela y su posible recuperación, sigue siendo un tema controversial que se vuelve aún más reactivo cuando involucra la inauguración de nuevas tiendas relacionadas con marcas estadounidenses.

El ejemplo más reciente ha sido la polémica generada en Caracas por la apertura de un local comercial que asegura a sus clientes que venden productos originales de la cadena internacional de cafeterías Starbucks, bajo una licencia de 'We Proudly Serve'.

La tienda, abierta desde la semana pasada, está dentro de un supermercado llamado Yeet, ubicado en Las Mercedes, una de las zonas más acomodadas de la capital venezolana; y desde entonces se encuentra abarrotada. Los productos se ofrecen entre los 15 a 50 bolívares (entre 3 y 10 dólares); pero para obtenerlos, se debe superar una larga cola que podría extenderse por más de una hora.

Los acalorados debates y opiniones contrapuestas, más allá del esnobismo de las selfies con café en mano, se centran en dos cuestiones. Por un lado, la supuesta aparición de locales "piratas" o fraudulentos, que estafarían a los clientes al aprovecharse de la imagen de estas empresas extranjeras; y por otro, que estos comercios son reflejo de la mejoría económica y del fin de la crisis hiperinflacionaria en el país.

Esta no es la primera vez que una tienda en Venezuela abre sus puertas con la imagen de transnacionales estadounidenses. Previamente han aparecido otros locales con el logo de Amazon, Walmart, Dollar Tree e incluso de Starbucks —pero no vinculadas a Yeet— que pasaron inadvertidas y están en ciudades lejanas como Valencia (Carabobo), al occidente, y Lechería (Anzoátegui), al oriente del país.

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¿Se vende o no café con licencia de Starbucks?

En medio del furor por la nueva cafetería, la controversia se ha intensificado sobre todo desde que el director de Yeet, George Nieves, asegurara que venden "Café Starbucks" con "una licencia de We Proudly Serve café", y que sus baristas han sido "entrenados para poder servir café Starbucks".

Tras esas declaraciones, la compañía norteamericana emitió un comunicado para desvincularse de la tienda, informando que no tenía activo el programa de café en Venezuela y que la exclusividad en la distribución de esa mercancía estaba en manos de Nestlé. 

"Podemos confirmar que no tenemos el programa de café We Proudly Serve Starbucks® en Venezuela en este momento, y que Nestlé es el distribuidor exclusivo de Starbucks de este programa", aseguraron en el texto. 

Pero la sorpresa llegó a continuación, cuando la filial de Nestlé en el país caribeño también negó cualquier relación con la tienda, asegurando que "no ha sido contactada ni está involucrada en la comercialización" de este café y que todos sus productos y lanzamientos eran comunicados en su sitio web. 

Luego de conocerse la postura de ambas empresas, el director de Yeet sostuvo que ellos lo que hicieron fue comprarle a un proveedor —que no quiso identificar— los equipos, maquinaria e insumos originales para dar al público el producto final. También dijo que cumplen a cabalidad una guía de trabajo que les indica lo que pueden y no pueden hacer para mantener los estándares de calidad internacional.

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Violación a la propiedad intelectual

La Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) también fijo posición en medio de la polémica y condenó la aparición de locales comerciales que estarían usurpando "marcas nacionales e internacionales reconocidas de franquicias y demás negocios, sin la licencia correspondiente".

"Con absoluto descaro, se observa la aparición de negocios que usan sin derecho alguno, marcas internacionales notoriamente conocidas. Lo que constituye una clara violación a derechos de propiedad intelectual", dice parte del comunicado de Profranquicias, en el que añaden que los responsables actúan "sin temor" a recibir acciones legales de "los legítimos titulares" de las marcas afectadas.

En agosto pasado, Nestlé Venezuela también advirtió sobre la venta de "falsificaciones" e "importaciones no autorizadas" de productos fabricados por ellos en otros países, un hecho que incumpliría con las normativas sanitarias vigentes y podría "incidir negativamente en la salud de los consumidores".

Además, la empresa dijo que estaban "ejerciendo todas las acciones legales de rigor", algo que en esta ocasión no ha ocurrido.

De momento, la polémica cafetería sigue abierta mientras en las redes cobran vida los 'memes' y continúan los debates hasta por el sabor y precio del café.

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