Contactanos

Trending

¿Acabará legalizándose la marihuana en toda África?

Agencia
Por Agencia - 16 julio, 2021
¿Acabará legalizándose la marihuana en toda África?

La legalización de las drogas es un tema de debate habitual en todo el mundo, sobre todo cuando se trata de sustancias blandas como la marihuana. Aunque el cannabis puede ser adictivo, sus propiedades curativas han hecho que mucha gente defienda su uso como analgésico.

El centro de gran parte del debate en el último año se ha situado en África, donde países como Ruanda o Marruecos han permitido formalmente el uso medicinal de la marihuana, al tiempo que en Sudáfrica se despenalizaba el consumo, posesión y cultivo de la planta. Nigeria es otro país que se está planteando su legalización, aunque existe una gran oposición al cambio por parte de algunos sectores.

La pregunta que todo el mundo se hace está clara: ¿acabará legalizándose la marihuana en todo el continente? Y, si es así, ¿qué ventajas y desventajas traería esta medida?

Argumentos en contra

Gran parte del argumentario en contra de la legalización de la marihuana no tiene tanto que ver con su consumo, sino más bien con la dificultad para diferenciar entre las cepas seguras y las peligrosas.

Olakunle Idowu, profesor de química farmacéutica, afirma que los países solo deberían legalizar las drogas si estas no son peligrosas.

En concreto, este peligro se refiere al THC de la planta, un componente que, al adherirse a los receptores que interactúan con las endorfinas del cerebro, causa el famoso «subidón» y activa un comportamiento adictivo, similar al proceso neurológico que hay detrás de la ludopatía o la cleptomanía.

Para garantizar su uso seguro, resulta indispensable identificar las plantas con un alto nivel de THC y separarlas de aquellas con CBD, apto para fines médicos. El Profesor Idowu cree que Nigeria no tiene las instalaciones necesarias para analizar debidamente las plantas.

Un problema relacionado con el consumo de hierba son los riesgos de salud derivados de fumarla. De hecho, incluso fumar las cepas consideradas «seguras» de forma habitual aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades psicóticas, como la esquizofrenia. Este riesgo es más alto cuanto más joven empieza a fumar la persona, y podría exacerbar problemas respiratorios o de asma e incluso provocar cáncer de pulmón.

Además, es muy peligroso realizar según qué actividades bajo los efectos de la marihuana, incluido conducir o manejar maquinaria pesada.

Argumentos a favor

En Nigeria hay mucha gente a favor de la legalización de la marihuana, incluido el gobernador del estado de Ondo, Arakunrin Rotimi Akeredolu. En declaraciones dirigidas al gobierno nigeriano, Akeredolu subrayó la necesidad del país de desterrar su forma de pensar «arcaica» y centrarse en las ventajas de cultivar cannabis.

El gobernador se refirió tanto a los beneficios médicos como económicos de la marihuana, que según él pesan más que los inconvenientes. Además, dijo que un cultivo controlado tiene potencial para crear una industria multimillonaria capaz de estimular la maltrecha economía nigeriana. Akeredolu se apoyó en el ejemplo de Tailandia, país que visitó recientemente y en el que la marihuana se cultiva en un entorno seguro y ecológico para un uso comercial. Marruecos también ve la legalización como una manera de impulsar su agricultura y combatir el tráfico de drogas.

Los argumentos de Akeredolu están respaldados por los beneficios médicos del cannabis. Múltiples estudios han demostrado que ayuda a reducir el dolor crónico, las náuseas e incluso los síntomas de enfermedades graves como la esclerosis múltiple. En mayo, la Cámara de Representantes de Nigeria anunció su intención de debatir la legalización del cáñamo indio por estos motivos, un movimiento que muchos ven como un primer paso importante hacia la completa aceptación legal de esta droga.

Las ventajas médicas y económicas que dicha legalización podría aportar suponen un gran atractivo para muchos países africanos que lo están pasando mal debido a la peor pandemia en todo un siglo. En cuestión de cinco años, podríamos ver nuevos cambios legales en todo el continente.

Cómo se extiende la legalización de la marihuana por África

El debate sobre la legalización no se limita a Nigeria y Marruecos. Incluso países con leyes muy estrictas quieren sacar tajada del cada vez mayor mercado mundial de marihuana legal.

Se dice, por ejemplo, que el gobierno ugandés ha invertido más de un cuarto de millón de dólares en semillas de cannabis de gran calidad para su cultivo y posterior exportación, mientras que Zimbabue, Lesoto y Zambia permiten ya el uso comercial y la exportación de la planta.

Si estas iniciativas prosperan, es muy probable que sus países vecinos sigan el mismo camino para aprovechar esta nueva fuente de ingresos.

Según un informe sobre el cannabis y el cáñamo de 2019, África supone únicamente el 11 % del mercado mundial, por lo que tiene ante sí un gran potencial para ampliar su influencia.

A pesar de que los cambios legales para permitir el uso comercial de la marihuana no supondrían su completa legalización, sus defensores esperan que las autoridades africanas cambien poco a poco de opinión respecto al cannabis, lo que podría acabar suponiendo la aceptación de la marihuana en todo el continente.

Artículo Relacionados