Contactanos

Trending

Aunque no lo creas, los videojuegos no han subido de precio en 10 años

Por Agencia - 31 octubre, 2018 - 02:59 p.m.
Aunque no lo creas, los videojuegos no han subido de precio en 10 añosVideojuegos Foto propiedad de: Microsoft

¿Cuánto cuesta un videojuego en la actualidad? Si nos vamos por un estreno, como Red Dead Redemption 2, el precio oscilará entre 1300 y 1500 pesos; esto hablando únicamente de la edición estándar. Para muchos es un costo elevado, y lo es de hecho, tomando en cuenta que al inicio de la generación estaban en 1000 a 1200, y en la época del PS3, entre los 800 a 1000 pesos.

TE PUEDE INTERESAR... Del erario público se han ejercido 60,000 millones de pesos para el NAIM: Hacienda

No obstante, te sorprenderá saber que, a pesar de todos estos números, en realidad los juegos se han mantenido en el mismo precio desde hace más de 10 años.

¿Cómo es esto posible? Bueno, de acuerdo con una investigación de Tech Insider, el precio base de los videojuegos desde la era del PS3 es de 60 dólares.

Señalan que los interactivos eran muy baratos en los 80 y 90, costando 40 dólares; en esa época en México, adquirir un Super Mario Bros 3 o Street Fighter II no iba más allá de los 300 pesos. Sin embargo, con la llegada del PS1, el desarrollo de los títulos comenzó a escalar, por lo que se hicieron varios ajustes al costo del producto llegando hasta los 60 dólares actuales.

Si bien el costo de producción no ha disminuido, se decidió dejar ese estándar, pues estudios de mercado revelaron que pocas personas estarían dispuestas a pagar 70 u 80 billetes verdes por un interactivo. Además, con este precio las compañías pueden hacer previsiones realistas de las ventas que podrán obtener. Sin embargo, para cubrir el costo real de hacer un título, es que se han presentado prácticas cuestionables, como las ediciones de colección, los season pass, microtransacciones y demás DLC. Con esto, el valor real de un juego llega a escalar hasta cifras ridículas como los 700 dólares.

Ahora, para el caso de México se involucran otros factores. El primero y más evidente es el tipo de cambio; las compañías distribuidoras se adecuan al estándar de 60 dólares, por lo que si de un día para otro el dólar aumenta, los juegos aumentarán con ellos.

Para que se den una idea, en la época del PS2, el dólar rondaba los 10 pesos; por lo que un juego de estreno te costaba entre 500 y 600 pesos; una edición de colección a lo mucho te salía en 1200. Ahora bien, desde ese momento, la moneda estadounidense has escalado hasta tener momentos donde tiene un valor de 22 pesos, lo que dan como resultado los más de mil pesos por la edición regular de un título.

A eso súmale los impuestos de aduana, la renta de la tienda y las ganancias de la misma; lo hace que tu nuevo God of War implique gastarte casi un tercio de tu salario de un mes.

Si bien si haces tu compra digital, esto último se anula; el precio de 60 dólares y el tipo de cambio se mantiene sin movimiento.

Artículos Relacionados