Si eres joven y te gustaría vivir una experiencia de intercambio cultural, educativo o profesional en Estados Unidos, debes conocer la visa J-1, un documento que te permite ingresar al país vecino por un tiempo determinado y bajo el patrocinio de un programa acreditado.
La visa J-1 se otorga a aquellas personas que participan en un programa de enseñanza, para instruir o dar conferencias, estudiar, realizar investigaciones, demostrar habilidades especiales, recibir capacitación o educación en formación médica de posgrado.
Personas que pueden solicitar la visa J-1
- Profesores o académicos
- Asistentes de investigación
- Estudiantes, Aprendices
- Maestros, Especialistas
- Au Pairs (niñeras)
- Consejeros de campamento
¿Cómo tramitar la visa J-1 o de intercambio?
El primer paso para solicitar la visa J-1 es llenar el formulario DS-2019 o el Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio, anteriormente conocido como IAP-66. La agencia patrocinadora deberá proporcionar este documento a los interesados.
Después, el funcionario responsable (RO) u oficial responsable alterno (ARO) explicará a los solicitantes qué documentos necesitan para emitir el DS-2019. Es importante mencionar que dichos funcionarios deben ser de la agencia patrocinadora y estar autorizados para la diligencia.
Tras llenar el formulario DS-2019, los jóvenes podrán tramitar la visa J-1 a través del Departamento de Estado, en una embajada o consulado, cuyos canales se encuentran disponibles en el sitio web del USCIS.
Adicionalmente, se tendrá que mostrar dominio del inglés, contar con seguro de gastos médicos y conocer el tiempo de duración del programa para el que se va a aplicar.