SafeFoot luce como una plantilla de zapato normal de aproximadamente un centímetro de grosor, que por dentro del zapato es imperceptible. Está fabricada de un material llamado dimeticona, que es parecido al silicón, por lo que es muy flexible y muy cómodo para los usuarios.
“La idea surgió en conversaciones con compañeros que tienen familiares que fueron secuestrados, y se nos ocurrió que podíamos hacer algo para combatir este delito”, reveló Norma Itzel Vicencio Vicencio, alumna de ingeniería industrial del TecNM GAM.
En la primera etapa del proyecto, las tallas de las plantillas serán para personas de entre 18 y 30 años, que son las más vulnerables, según las estadísticas.
“Cuando el usuario de la plantilla flexiona los dedos presiona el botón y se envía el mensaje a la aplicación; aquí nos está llegando la alerta y dice: Ayuda, estoy siendo secuestrado”, agregó Vanessa Durán González, estudiante de ingeniería en tecnologías de la información y comunicaciones.
“Buscamos que las ideas de los estudiantes se puedan plasmar, desarrollar y sobre todo comercializar, y ellos lo vean como un proyecto de vida y no como un proyecto escolar”, indicó Rocío Espinal Díaz, profesora de Formulación y Construcción de Proyectos Tecnológicos del TecNM GAM.