Contactanos

Trending

Cuáles son los estados más exportadores de México

Por Staff / La Voz - 21 julio, 2022 - 05:05 p.m.
Cuáles son los estados más exportadores de México

El país de México tiene el puesto número 11 en la lista de los países más exportadores de mercancías en todo el mundo, pero de todos modos, la mayor parte de las ventas se concentran en el sector norte de México, y en una menor proporción, recientemente se concentra otro porcentaje en la región central y por el Bajío.

En el listado de los estados de México que más exportan, encontramos en primer lugar a Chihuahua, seguido por Coahuila en el segundo lugar y luego Baja California, Nuevo León en 4to lugar, Tamaulipas, Guanajuato, el estado de Jalisco, el Estado de México, y por último Sonora y Puebla.

Si hablamos de la escala mundial, como mencionamos anteriormente, México es el puesto número 11 de las mayores economías que exportan, y estuvo en el puesto número 12 de las economías importadoras más grandes de todo el mundo. Estos datos fueron brindados por la Organización Mundial de Comercio, OMC.

México es un país con una gran economía que se encuentra bien diversificada y que se vincula a las relaciones comerciales y de inversión que tienen con Estados Unidos.

Placeholder

¿Qué es el factoraje financiero? Elemento que interviene en las exportaciones.

El factoraje financiero puede explicarse como una herramienta que tienen las empresas para poder captar o alcanzar cierto grado de financiación. Con esta herramienta, es posible que una empresa venda las facturas que tenga pendientes de cobrar, a alguna entidad financiera o banco que pague dinero por ellas. Así el banco podrá darle el dinero a la empresa para que ella logre el capital inmediato, y luego se encargará de gestionar el cobro de los derechos que se adquirieron.

Podemos decir entonces que el factoraje financiero es una especie de anticipo del banco por futuros derechos de cobro, que pasarán a ser propiedad del banco. Lo que sucedería de no tener esta herramienta es que la empresa sería la que debería cobrar dichas facturas y gestionar el cobro, por lo que los plazos se harían mucho más largos y habría riesgo de insolvencia, o situaciones en las que el tiempo que deben esperar sea más largo de lo normal.

A través del factoraje, la empresa no tiene que preocuparse por esa tarea, lo que hace que pueda contar con el capital desde el principio. Al igual que sucede con el banco, cuando se acepta el riesgo de pagar por esas facturas que están pendientes de cobro, también se ofrecerá un importe más bajo que el del valor total que sumarían las facturas cedidas.

Algunas características que tiene el factoraje financiero 

-   Es una muy buena herramienta financiera;

-   Permite que la empresa tenga cierto grado de liquidez;

-   Para que funcione debe haber una contraparte, por lo general es una entidad financiera;

-   La empresa le da las facturas que están pendientes de cobro, al banco, y obtiene un capital determinado;

-   El banco comprará las facturas a un precio determinado, y para ello tendrá que desembolsar el capital.

-  La empresa es la que logra la liquidez que necesita, mientras que el banco gestiona todo, incluso el cobro de las             facturas.

 

Las exportaciones y la estadística

El Grupo de Trabajo de las Estadísticas de Comercio Exterior, o GECE, se encarga de las actividades de generación y difusión de la balanza de comercio de México.

A su vez, al GECE lo integran: el Servicio de Administración Tributaria o SAT, el Banco de México también conocido como BANXICO, la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o mejor dicho, el INEGI.

El GECE ha conquistado ciertos logros, como por ejemplo lo son el perfeccionamiento que se hizo de las técnicas de capacitación, de clasificación y también de análisis y procesamiento de información.

Si te preguntas qué es lo que mayormente se exporta en México, podríamos decir que los automóviles, el petróleo, las computadoras, los camiones, los autopartes, los teléfonos, o los conductores aislados para lo que involucra electricidad y tv.

 

Artículos Relacionados