El próximo 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse solar total que será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Sin embargo, nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación y la duración de la fase total del eclipse será mayor en México.
De acuerdo con los cálculos astronómicos más recientes, la mayoría del país experimentará el eclipse de manera parcial. Sin embargo, y de acuerdo al medio Medio Metro, 55 lugares han sido identificados como perfectos para observar este evento astronómico.
Mazatlán, en el estado de Sinaloa, se destaca como el lugar más propicio para presenciar el eclipse en su fase máxima. Allí, el eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos, la mayor duración en todo el continente. Otras ciudades también tendrán la oportunidad de disfrutar de este espectáculo celeste.
Lista de ciudades recomendadas para ver el eclipse
Entre los lugares privilegiados para ver el eclipse se encuentran:
Sinaloa: Mazatlán, La Cruz, Dimas, Elota, El Salto, El Walamo, Aguaverde, Teacapán, Cacalotán, Escuinapa, Villa Unión, Concordia, San Ignacio.
Nayarit: Quinichis, Tecuala, Acaponeta, Huajicori.
Durango: Nazas, Rodeo, Nuevo Ideal, Ciudad Laredo, Tlahualillo de Zaragoza, Gómez Palacio, San Pedro del Gallo, Santiago Papasquiaro, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Canatlán, Guadalupe Victoria, Cuauhtémoc, Ignacio Allende, Nombre de Dios.
Chihuahua: Ejido.
Coahuila: Ciudad Acuña, Hidalgo, Piedras Negras, Nava, Nueva Rosita, Allende, Guerrero, Sabinas, Melchor Muzquiz, Palau, Ocampo, Minas de Barroterán, Lamadrid, Monclova, Laguna del Rey, Nadadores, Cuatro Ciénegas, San Pedro, Torreón, Nazareno.
El Gobierno de México hace un llamado a la precaución y recuerda a la población la importancia de observar el eclipse de forma segura.
- Usa lentes certificados o filtros para soldar del número 14.
- Evita usar gafas oscuras, agua o CD´s para mirar el Sol.
- No mires directamente al Sol, ya que puede dañar tu vista en segundos.
- No utilices lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas ni telescopios.
- Aunque tengas instrumentos seguros, no mires el eclipse por más de 30 segundos.