Contactanos

Trending

Facebook tiene "usuarios VIP" que pueden violar las reglas de uso

Facebook tiene un grupo secreto de usuarios VIP que pueden vulnerar los términos de servicio sin el riesgo de ser bloqueados como un usuario común.

Agencia
Por Agencia - 14 septiembre, 2021 - 10:09 a.m.
Facebook tiene "usuarios VIP" que pueden violar las reglas de uso

Una investigación reveló que Facebook cuenta con usuarios VIP que pueden vulnerar las prácticas de moderación de contenido estándar de la red social.

De acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ), Facebook tiene un grupo secreto de usuarios VIP que pueden vulnerar los términos de servicio sin el riesgo de ser bloqueados como un usuario común.

En los términos de servicio de Facebook se especifica que los usuarios tienen la libertad de expresión, pero no pueden insultar o acosar a otros usuarios, así como tampoco incitar a la violencia, ni denigrar a grupos vulnerables.

Sin embargo, todas estas reglas no aplicarían para los usuarios VIP de Facebook.

¿Cómo administra Facebook a los usuarios VIP?

Para esta lista de usuarios VIP, Facebook utiliza el programa conocido como "XCheck".

Inicialmente, XCheck se creó con el fin de dar mayor seguimiento a cuentas populares, como las de famosos o políticos, que requieren de una mayor atención del equipo de moderadores.

Es decir, cuentas populares en Facebook suelen recibir una cantidad mayor de ataques y denuncias falsas, lo que podría ocasionar que sus cuentas sean bloqueadas.

Como consecuencia, XCheck evita que los sistemas automatizados de moderación de Facebook bloqueen las cuentas de estas personalidades inmediatamente.

Lo anterior, dado que sus publicaciones son revisadas por moderadores con mayor experiencia, que se piensa pueden corroborar si las denuncias son reales o no.

Pese al objetivo inicial, la investigación de WSJ señala que XCheck sólo ha conseguido permitir que estos usuarios VIP de Facebook tengan "inmunidad"al violar dichas reglas de uso de la red social.

La investigación indica que sólo el 10 % de las denuncias hacia estos usuarios VIP son revisadas.

Facebook tiene al menos 5.8 millones de usuarios VIP

Según documentos internos de la compañía citados en la investigación, sólo en 2020 había al menos 5.8 millones de usuarios VIP de Facebook.

Cabe aclarar que estos usuarios VIP de Facebook comúnmente no son conscientes que reciben un trato especial, dado que la compañía no les notifica.

Entre los usuarios que pueden omitir las reglas de Facebook se encuentra el futbolista Neymar.

La publicación expresa que en 2019, Neymar publicó fotos íntimas de una mujer que lo había acusado de violación en sus cuentas de Facebook.

Mientras que para cualquier usuario la publicación de este tipo de contenido hubiese sido eliminado, Neymar fue exento de ello gracias a XCheck.

También, se indica que en la lista de usuarios VIP de Facebook hay varios políticos de Estados Unidos, y antes de ser suspendido, en esa lista se encontraba el expresidente Donald Trump.

Tras la publicación del WSJ, Facebook admitió la existencia de los "usuarios VIP", lo que consideró un "problema".

En tanto, un vocero de Facebook le dijo al WSJ que la compañía está eliminando gradualmente a estos usuarios VIP.

Artículo Relacionados