Contactanos

Trending

Graban el primer agujero negro supermasivo en nuestra galaxia

Este tipo de fenómenos se denomina de esta manera cuando su tamaño es millones de veces más grande que el Sol

Por Staff / La Voz - 12 mayo, 2022 - 04:02 p.m.
Graban el primer agujero negro supermasivo en nuestra galaxia

Una fotografía del agujero negro supermasivo Saggitarius A*, ubicado en el centro de la Vía Láctea, fue capturada por un equipo internacional de astrónomos.

Lo anterior, 3 años después de haber obtenido una similar en la galaxia M87; la colaboración es un proyecto conocido como Event Horizon Telescope (EHT): presentó en varias conferencias de prensa simultáneas, la “silueta” del agujero negro bautizado Saggitarius A* sobre un disco luminoso de materia.

Esa imagen es similar a la del gigantesco agujero negro de la lejana galaxia M87, mucho mayor que la Vía Láctea, misma que el EHT difundió en 2019.

Los científicos creen que esto prueba de que los mismos principios de física, operan en el corazón de 2 sistemas de talla muy diferente.

Técnicamente, un agujero negro no puede ser examinado de manera directa, ya que el objeto es tan denso y su fuerza de gravedad tan poderosa, que incluso la luz no puede escapar a su fuerza de atracción, pero sí se puede detectar la materia que circula a su alrededor antes de ser engullida.

Los agujeros negros son denominados estelares cuando tienen la masa equivalente al triple del Sol y son catalogados supermasivos, cuando su masa equivale a miles o incluso miles de millones de soles. 

Artículos Relacionados