A través de internet se están vendiendo muñecos chinos "coleccionables" de los narcotraficantes más famosos de México y Medellín.
Las pequeñas esculturas miden 9.5 centímetros de alto, y son de los líderes o cabecillas del narcotráfico; Joaquín 'El Chapo' Guzmán, su hijo Ovidio, mejor conocido como 'El Ratón', Pablo Escobar, y de Ramón Arellano Félix.
Las cajas de las figuras de poliresina de los narcotraficantes de los carteles de Sinaloa, Tijuana y Medellín, cuentan con un código de barras y la leyenda "Hecho en China", y quien las oferta a través del sitio web 'Narco Toyz'.
El muñeco de Ovidio Guzmán, quien fue extraditado en 2023 a Estados Unidos, tras ser acusado de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde abril del 2008, se oferta en dólares.
De acuerdo con el sitio, el coleccionable tiene más del 50 por ciento de rebaja, de los 99 dólares en los que se vendía, disminuyó 29 dólares, es decir, alrededor de los 500 pesos mexicanos.
Además, cuenta con "Servicio Postal de los Estados Unidos de primera clase”, y representa el momento exacto en que fue arrestado.
Mientras que la del padre de 'El Ratón', Joaquín Guzmán Loera, quien fuera el poderoso líder del cártel de Sinaloa, sentenciado a cadena perpetua hace cinco años en Estados Unidos, se oferta en 99 dólares, alrededor de mil 700 pesos mexicanos; sin embargo, se encuentra agotada actualmente.
Por el mismo precio se ofrece el muñeco coleccionable del líder fallecido del cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien es apodado como “el enemigo público número uno de Colombia”.
El coleccionable de 'El Patrón', sostiene un cartel con el número 128482, representando su estancia en la cárcel y piden cerca de los mil 700 pesos.
La figura de Ramón Arellano Félix hace referencia a una imagen del líder criminal no muy conocida. El muñeco viste una playera y pantalón tipo camuflaje, una pistola en la mano derecha y un reloj.
Atrás de la caja aparece una foto de su familia con la leyenda “CAF, que significa Cártel Arellano Félix y el número 664, el cual representa la lada telefónica de Tijuana.