Contactanos

Trending

Lo detienen por no pagar pensión alimenticia desde 2015

No pagar pensión alimenticia implica un delito que en ciertos casos amerita la cárcel y de todos modos se debe pagar el adeudo a la parte afectada

Agencia
Por Agencia - 14 julio, 2021
Lo detienen por no pagar pensión alimenticia desde 2015

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a un hombre por su probable participación en el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria, la cual no proporcionaba desde octubre de 2015.

Las investigaciones indican que el detenido dejó de aportar la pensión alimenticia acordada, por lo que fue presentada una denuncia en la Fiscalía de Investigación para Niños, Niñas y Adolescentes, posteriormente se solicitó a un juez se le girara una orden de aprehensión en su contra.

Tras las indagatorias de los elementos de la Policía de Investigación (PDI), el individuo fue localizado en calles de la colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa.

El aprehendido fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde fue puesto a disposición del juez de control que lo requería.

¿Cuál es la pena por no pagar pensión alimenticia

Se considera un delito dejar de pagar la pensión alimenticia para menores de edad, el plazo es durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos. La pensión alimenticia debió haber quedado establecida en un convenio jurídicamente aprobado por el juez.  

La prisión puede ser de 3 meses, un año y más; también el castigo puede ser una multa de 6 a 24 meses. Las autoridades detallan que, aunque el deudor vaya a la cárcel debe pagar su adeudo. También quedará en su registro que cuenta con antecedentes penales ya que esta es una denuncia penal que interpone la otra parte que tiene la guarda y custodia de los hijos.

El incumplimiento de la pensión alimenticia se puede reclamar no solo por la vía penal, sino también por la civil, en este procedimiento las consecuencias son afectaciones al patrimonio del señalado, es decir se podrían embargar, vehículos, nómina y otro tipo de ingresos.

Artículo Relacionados