Por medio de las redes sociales, un joven compartió una nueva y alarmante manera de estar por medio de WhatsApp y con ayuda de la Inteligencia Artificial, donde se pide un depósito de emergencia usando la voz de su propia madre.
Esta nueva modalidad es conocida como visihing, la cual ya era usada en otros medios, pero ahora los criminales usan WhatsApp y la inteligencia artificial para engañar de manera más convincente.
En el video el joven explica que recibió un audio de su madre para que este le depositara dinero a una cuenta, pues era una emergencia. Ante esto, el joven afirma que ya envío dinero a una cuenta conocida, pero la voz le pide que deposite en una cuenta diferente.
Toda esta situación es grabada con la mamá al lado y en los audios se evidencian errores en la dicción, que normalmente son generados al clonar una voz con inteligencia artificial, lo que le permitió identificar a la víctima la falsedad del ataque.
Según señalan expertos, los estafadores sacan la voz de las víctimas por medio de las redes sociales, después ingresas sus voces a un programa de clonación de voz para poder usar la voz de la víctima para engañar a sus familiares.