Contactanos

Trending

Alertan a familias mexicanas por papitas que podrían provocar enfermedades a niños

Se indicó que en 48 gramos del producto pueden consumirse grandes cantidades de calorías totales, aunado al sodio y los aditivos que contienen.

Por Staff / La Voz - 16 mayo, 2024 - 02:36 p.m.
Alertan a familias mexicanas por papitas que podrían provocar enfermedades a niños

La asociación civil, El Poder del Consumidor, alertó a las familias mexicanas por una clase de papitas onduladas que no son del todo sanas, y que podrían provocar enfermedades a los niños que suelen comerlas.

Se trata de las Ruffles Mega Crunch Salsa Roja, ya que una sola bolsa de 48 gramos aporta 232.3 calorías; al hacer la conversión a 100 gramos de producto, las calorías se irían hasta las 484, cantidad que excede las 275 calorías sugeridas en este tipo de casos.  

 Además, bajo la sugerencia de los expertos que adultos y niños consuman 2 mil y mil 579 calorías diarias, respectivamente, un paquete de esta marca de papitas cubre solamente el 11.6 y 14.7 por ciento del consumo calórico total para ambos rangos.

"Esto quiere decir que al consumirse 48 gramos de producto ya se ingiere una proporción importante de las calorías totales para todo un día. Preocupa porque en una fiesta o reunión se pueden llegar a consumir hasta 3 veces más de dicha cantidad, sin ser del todo conscientes de las calorías y de los ingredientes del producto", explica El Poder del Consumidor.

Asimismo, la porción de papitas excede los 300 miligramos  de sodio por cada 100 g de producto, así como el criterio de igual o más de 1 miligramo de sodio por caloría, establecido en la segunda fase de la NOM-051. 

La cantidad de sodio de unas Ruffles Mega Crunch Salsa Roja representa el 23 por ciento del sodio total recomendado para un adulto y el 30.7% de la recomendación para un infante, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente se tocó el tema de los aditivos, ya que esta marca de botanas cuenta con rojo allura, tartrazina y amarillo ocaso, colorantes asociados con hiperactividad y déficit de atención en la población infantil.

"El cambio de conducta se observa de forma aguda. En el caso de las y los niños que ya tienen trastorno de hiperactividad y déficit de atención, se observa una intensificación del trastorno", advierte El Poder del Consumidor.

<amp-ad width="336" height="280" type="doubleclick" data-slot="/22564172710/amp_interarticle(1)" data-multi-size-validation="false" json="{'targeting':{'sitio':['abc-noticias'],'seccion':['tendencia'],'autor':['Luis Antonio Garza'],'cfg_adx':['on'],'id_noticia':['n216489'],'temas':['Alimentos'],'tema_oculto':['Sin Tema Oculto']}}" rtc-config="{'vendors': { 'aps': {'PUB_ID': '600', 'PUB_UUID': 'ece10a4c-04c3-47ef-ae7a-6d2c07b8a551', 'PARAMS':{'amp':'1'}} }}" i-amphtml-layout="fixed" data-amp-slot-index="3" data-a4a-upgrade-type="amp-ad-network-doubleclick-impl" data-block-on-consent="default" data-google-query-id="CMOKrKGDk4YDFUEPRAgdrRMP2w"></amp-ad>

Artículos Relacionados