Las sopas instantáneas son siempre una opción de comida que puede sacarte del apuro cuando no tienes tiempo para cocinar, pero en ocasiones te detienes a pensar sobre sus ingredientes y especialmente en los mini camarones que por lo general contiene, pero ¿de qué están hechos o qué comes en realidad?
¿Qué son y qué tienen los camarones de las sopas instantáneas?
El tamaño de los camarones de las sopas instantáneas nos hace pensar que son de “juguete”, pues son muy pequeños, que incluso no entran en la categoría de “minis o babies”.
Esto da una buena razón para sospechar sobre todo por lo que en realidad se refiere la leyenda “sabor a camarón” que puedes encontrar en tu sopa instantánea.
Un estudio realizado por la Profeco dio a conocer que los mini camarones de las sopas instantáneas sí son camarones, pero antes de que te emociones pensando que es un alimento completo tienes que saber que estos se someten a un proceso de deshidratación y se les agrega mucho sodio y otros elementos como conservadores, al final, lo que les da su consistencia y fuerte sabor es una mezcla de polvos de estos crustáceos.
Lo anterior quiere decir que las sopas instantáneas sí contienen camarones, pero, en realidad, son más una mezcla que ayuda a potenciar el sabor, razón por la cual las marcas están obligadas a colocar en sus empaques la leyenda “sabor a camarón”.
El secreto de las sopas instantáneas
De acuerdo con la Profeco, las sopas instantáneas contienen: harina de trigo, sazonadores, salsas, verduras deshidratadas, extractos cárnicos y, según la variedad, ingredientes como queso y tomate.
Con lo anterior podrías pensar que es un alimento saludable, pero el ingrediente que hace a muchas personas que estas sopas no puedan dejar de consumirlas es el Glutamato monosódico, uno de los potenciadores encargados de hacer que la lengua sea más receptiva a los sabores salados y fuertes.
Además, ingredientes como las verduras y los extractos de carne en las sopas instantáneas aparecen en una versión mini como resultado del proceso de liofilización, el cual consiste en deshidratar los alimentos para ayudar a conservarlos por un mayor tiempo.
La liofilización se realiza al separar el agua de los alimentos, por lo que reducen de manera considerada su tamaño. El mayor riesgo es que después se someten a grandes cantidades de sal para su conservación.
Otro proceso que es común en alimentos como las sopas instantáneas es el "freeze-drying", que traducido es un método de congelado-secado. El problema con este es que lamentablemente los alimentos pierden gran parte de sus nutrientes, pero ayudan a reducir su tamaño, razón por la que se pueden incorporar a las sopas instantáneas.
Ahora ya conoces el secreto del tamaño de los camarones de las sopas instantáneas y de algunos de sus ingredientes. La recomendación es que evites su consumo habitual.