Contactanos

Trending

Refrigerador y congelador: ¿cuáles son las diferencias?

Por Staff / La Voz - 25 julio, 2022 - 10:38 a.m.
Refrigerador y congelador: ¿cuáles son las diferencias?

El refrigerador y el congelador son aliados perfectos de tu cocina. Contar con ellos puede traer muchos beneficios, especialmente, para conservar los alimentos y bebidas que consumes a diario.

Sin embargo, aunque suele generar confusión, un refrigerador no es lo mismo que un congelador. Y, en ocasiones, las personas desconocen cuáles son sus diferencias. No te preocupes, ¡aquí te contamos más al respecto!

Diferencias entre refrigerador y congelador 

La principal diferencia entre el refrigerador y el congelador es la temperatura. Mientras el primero por lo general está configurado entre 1 a 5 °C, el segundo está a 0 °C o por debajo.

En este punto también vale destacar que hay equipos con tecnología avanzada, como el refrigerador inverter, el cual posee un sistema que permite mantener una temperatura determinada previamente y, a la vez, garantiza el ahorro de energía.

El refrigerador ayuda a mantener frescos comestibles y bebidas que no requieren de muy bajas temperaturas para perecer; mientras que el congelador sirve para alimentos como carne, pollo, pescado u otros, que sí necesitan congelación para no dañarse si no se van a consumir al instante.

¿Cómo funcionan un refrigerador y un congelador? 

Cuando se trata de mantener los alimentos a la temperatura correcta, no hay mucha diferencia entre el refrigerador y el congelador.

En ambos casos el compresor del aparato hace circular el refrigerante al interior de todo el equipo. Entre tanto, el condensador del refrigerador en la parte trasera ayuda a liberar el calor que se acumula en el mismo.

Por su parte, el termostato dentro del refrigerador y congelador regula la temperatura, así como también activa el ciclo de enfriamiento según sea necesario.

Una vez activado, el compresor aspira el refrigerante frío y lo condensa en un gas. Este es empujado hacia el condensador, que lo revierte a un estado líquido al enfriar. Luego se dirige al evaporador.

El evaporador del frigorífico está destinado a vaporizar el refrigerante líquido que absorbe el calor a través de las paredes del aparato. Cuando el interior del refrigerador y los compartimientos adjuntos del congelador no se enfrían adecuadamente, entonces el evaporador puede ser el culpable.

Errores comunes al almacenar alimentos 

Un hogar ocupado puede requerir una gran cantidad de alimentos, lo que hace que el refrigerador y/o el congelador se sobrecarguen con productos perecederos. Ambos electrodomésticos funcionan mejor cuando no están llenos hasta rebosar, sino con dos tercios de su capacidad.

Los tubérculos, como las zanahorias, los rábanos, los tomates y los pimientos, pueden deteriorarse más rápido o perder su sabor cuando se almacenan en el refrigerador. Si se planea congelar alimentos durante más de un mes, lo ideal es envolverlos en papel de aluminio. La clave es aislar los alimentos del aire y las heladas.

Conservar los alimentos no es una tarea compleja, pero sí se debe tener cuidado con algunos errores que suelen cometerse con frecuencia. A continuación te contamos cuáles son.

1. Colocar la carne en el estante superior del refrigerador 

Se suele colocar la carne en el estante superior del refrigerador para mantenerla alejada de otros alimentos y evitar la contaminación cruzada, pero este es el peor lugar para almacenarla.

La carne, las aves y el pescado crudos contienen sangre y líquidos, a menudo llamados jugos, que pueden gotear sobre otros alimentos y contaminarlos. Lo ideal es ubicarlos en el estante inferior lejos de los alimentos cocidos, así como de las frutas y verduras.

Además, este tipo de alimentos requieren bajas temperaturas para conservarse por días. Por ello, en este caso lo ideal es mantenerlos en el congelador.

2. Almacenar alimentos descubiertos 

Los alimentos abiertos pueden contaminarse de forma cruzada con alimentos crudos. Además, se secan rápidamente y pueden absorber los olores del refrigerador o de los alimentos.

3. Mantener las sobras demasiado tiempo 

Mantener sobras de comida por más de tres o cuatro días, aunque estén refrigeradas, no es conveniente. Pasado este tiempo lo mejor es desecharlas, para evitar inconvenientes digestivos o de salud.

Sin duda el refrigerador y congelador son esenciales para el hogar, por eso se hace importante conocer bien sobre ellos para almacenar tus alimentos y bebidas de forma adecuada.

FUENTE DE IMÁGENES: UNSPLASH

Artículos Relacionados