Contactanos

Trending

Telescopio James Webb: Sorprenden las nuevas imágenes de Júpiter

En las imágenes destacan la cantidad de detalles, el rango de colores y la vivacidad de las imágenes.

Por Staff / La Voz - 15 julio, 2022 - 11:36 a.m.
Telescopio James Webb: Sorprenden las nuevas imágenes de Júpiter

Estados Unidos.- El telescopio James Webb de la Nasa no solo se ha dedicado a acercar los lejanos puntos del espacio distante, como otras galaxias y nebulosas, sino que también ha permitido conocer más de cerca el planeta Júpiter.

Apenas el martes fueron reveladas las primera imágenes del telescopio y entre los datos recabados se incluyen imágenes del planeta gigante gaseoso, que muestran que el aparto rastrea objetivos del sistema solar y produce imágenes y espectros con un detalle sin precedente

En las fotografías destacaron la cantidad de detalles y, sobre todo, el rango de colores y la vivacidad de las imágenes, han llevado a los astrónomos a señalar que estamos a las puertas de una nueva era en la exploración del espacio.  

Las nuevas imágenes también permiten apreciar las lunas Europa, Tebas y Metis. Estas habrían demostrado que “JWST puede rastrear objetivos en movimiento incluso cuando hay luz dispersa de un planeta joviano brillante". 

NASA eligió nueve objetos para probar la capacidad del telescopio para rastrear objetos que se mueven rápidamente. Júpiter fue el objetivo más lento, con una velocidad de solo 3.3 milisegundos de arco por segundo, pero todas las pruebas fueron exitosas.

"La idea era probar la capacidad del telescopio para tomar imágenes en movimiento, como ocurre con los satélites naturales de Júpiter", señalan en el documento llamado "Caracterización de la ciencia de rendimiento del telescopio espacial James Webb desde su puesta en marcha", se dijo.

Júpiter fue el objetivo elegido porque se trata de un planeta luminoso y grande; su tamaño ayudaba a concretar el verdadero propósito, que era ver como el telescopio podía captar cuerpos celestes en movimiento.

Los resultados que alcanzaron los científicos en esta primera prueba habrían sido mejor de lo esperado, específicamente en el seguimiento de objetos que se mueven rápidamente.

“Las imágenes de Júpiter en los filtros de banda estrecha se diseñaron para proporcionar buenas imágenes de todo el disco del planeta, pero la gran cantidad de información adicional sobre objetos muy débiles en esas imágenes con aproximadamente Las exposiciones de un minuto fueron absolutamente una sorpresa muy agradable”, dijo John Stansberry, científico del observatorio y líder de puesta en marcha de NIRCam en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.

Artículos Relacionados