Contactanos

Trending

Video: SpaceX lanza con éxito el cohete Starship

El cohete más poderoso del mundo se sobrepuso a los dos primeros intentos que resultaron fallidos.

Por Staff / La Voz - 14 marzo, 2024 - 09:30 a.m.
Video: SpaceX lanza con éxito el cohete Starship

SpaceX lanzó este jueves desde Boca Chica (Texas) la tercera prueba del Starship -la nave más grande y más poderosa del mundo que busca alcanzar el espacio exterior- después de dos intentos fallidos realizados en abril y noviembre de 2023, que terminaron en explosiones.

El crítico despegue, que se llevó alrededor de las 8:25 hora local, fue en principio exitosa.

Ambas etapas del cohete se separaron como se esperaba, pero falta esperar que una de ellas culmine el trayecto de casi una órbita alrededor del planeta.

La idea es que esta parte del cohete americe en el océano Pacífico unos 90 minutos después del lanzamiento, y preparar así el terreno de Estados Unidos para regresar a la Luna, previsiblemente en 2026, y acelerar el camino a Marte. 

Durante el lanzamiento hubo pérdida de comunicaciones como era previsible y según SpaceX, el propulsor del cohete, conocido como Raptor, entró en "una fase costera", lo que podría ser una señal de que ya aterrizó.

La empresa de Elon Musk, que catalogó de aprendizaje los dos lanzamientos anteriores pese a los reveses, necesitó la aprobación de la gubernamental Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) para el nuevo intento de hoy.

La FAA señaló el miércoles que SpaceX "cumplió con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera".

En abril pasado, las dos etapas del Starship no lograron separarse y los controladores de la misión activaron un sistema de emergencia que hizo explotar el cohete de manera intencional unos cuatro minutos después del lanzamiento.

La segunda prueba, que también acabó con una explosión, no obstante fue más exitosa, ya que ambas etapas se separaron y SpaceX "logró una serie de hitos importantes y proporcionó datos invaluables para continuar desarrollando rápidamente Starship", según explicó la compañía.

En esta ocasión SpaceX prevé mejoras en la apertura y cierre de la puerta de la nave espacial, la transferencia de combustible durante el vuelo y el amerizaje en el Océano Índico. 

Artículos Relacionados