Contactanos

Opinión

LABERINTO

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 05 junio, 2020 - 11:42 p.m.

Por: Manuel Durán Flores

MARS Y 6 GOBERNADORES CIERRAN FILAS CON JALISCO

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y los Mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Guanajuato, cerraron filas con el Gobierno de Jalisco, y exigieron a la Federación abrirse al diálogo básico e inclusivo y su actuación responsable en los temas de seguridad, salud (estrategia contra el Covid-19) y políticas que afectan al medio ambiente.

Además, los ocho gobernadores coincidieron en que el cambio climático no podrá ser mitigado sin las energías limpias, algo que el Gobierno Federal ha frenado.

Riquelme Solís señaló que cada día los Estados sostienen la comunicación en todos los rubros, pero en especial en la seguridad para buscar mantener la paz en todos los aspectos en sus territorios.

“Los temas que van ocurriendo en el día día tienen que ser resueltos principalmente por la autoridad competente. Aquí en ambos casos hay una actuación de los gobiernos con responsabilidad, y no politizando el tema, lo que se busca es que no ocurra en ninguna entidad, que nos respetemos”, expresó.

“Ambos gobernadores (de Jalisco y Colima) tienen todo nuestro respaldo. Como gobernadores nos ponemos la camiseta de lo que sucede diariamente en cada uno de nuestros estados, y la coordinación en todos los rubros, pero sobre todo en el tema de seguridad, tiene que ser precisamente eso: una coordinación y una corresponsabilidad (con el Gobierno Federal).

Así lo hemos manifestado y así hemos actuado en consecuencia”.

Riquelme Solís aseguró que en este Día Mundial del Medio Ambiente, en México no hay nada qué celebrar ante el entorno ominoso, de desamparo y de olvido que vive nuestro país en esa materia.

DIF MONCLOVA SIN BAJAR LA GUARDIA

La presidenta del DIF Monclova, Pamela Garanzuay de Paredes, dio a conocer que las actividades que se llevaban a en los CEDIF Norte y sur en relación a eventos deportivos y cursos de varios tipos, están suspendidos, sin embargo los programas de apoyo social, no han dejado de trabajar.

En el caso concreto de los adultos mayores que trabajan como empacadores en los distintos supermercados de esta ciudad, dijo que el apoyo que se les otorga a través de despensas, continua vigente y agregó que estas se siguen llevando hasta sus hogares.

Comentó que la intención de protegerlos incluye el hecho de que los 400 adultos mayores, se queden en casa para que no puedan ser contagios, incluso comentó que hay un grupo de empresarios que se sumaron al proyecto de apoyar con despensas, a los que se entregó el padrón de los 400 beneficiados, para que los alimentos sean llevados directamente a sus hogares.

DISERTA RECTOR DE UAC CONFERENCIA SOBRE MEDIO AMBIENTE

Como parte de las actividades de conmemoración por el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que organiza la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector, Salvador Hernández Vélez, ofreció de manera virtual la charla “Biodiversidad en Coahuila”.

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente se enfoca en la Biodiversidad, la Organización de las Naciones Unidas, señala que es motivo de preocupación tanto urgente como existencial, ya que eventos recientes, como los incendios forestales en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19, demuestran la relación complicada entre los humanos y las redes de la naturaleza.

La transmisión se realizó a través de la página de Facebook de la Universidad @UniversidadAutonomadeCoahuilaOficial, en los jardines de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, en donde el Rector acompañado de la coordinadora de Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez, habló acerca del libro “La Biodiversidad en Coahuila. Estudio de Estado” el cual tuvo la oportunidad de presentar en diciembre de 2018.

Artículos Relacionados