ACUERDA SUBCOMITÉ DE SALUD REGIÓN CENTRO COAHUILA MEDIDAS MÁS ESTRICTAS SOBRE USO DEL CUBREBOCAS

PUBLICIDAD

Monclova, Coahuila de Zaragoza.- Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, en representación del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, presidió la Reunión del Subcomité de Salud en la Región Centro en el marco de la reunión ordinaria número XXVII.

Junto al Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, manifestó que el trabajo en conjunto de los ediles permite eficientar la comunicación y cercos sanitarios en los pacientes que han sido detectados positivos.

ACUERDOS

Durante la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

1.- Reforzar la campaña del uso de cubrebocas del 1 al 15 de agosto para bajar el índice de contagios y a la vez el deceso de ciudadanos.

2.- Fortalecer la comunicación entre los representantes del Subcomité con los miembros de la sociedad civil para generar confianza y se cumpla con el uso de sus cubrebocas.

3.- Analizar detenidamente la necesidad de médicos para estar preparados ante un pico que pueda registrarse de personas infectadas que requieran atención.

4.- Ya no habrá pruebas para alta del aislamiento por Covid-19, se trabaja en la emisión de un oficio donde ya se determine la situación del paciente positivo, fechas de inicio y el alta para que pueda integrarse a su centro de trabajo.

5.- En el caso de las mujeres embarazadas que están próximas al alumbramiento, deben ser sujetas a una prueba PCR justo antes de pasar a quirófano.

6.- De los hospitalizados en el área de urgencias en la Clínica 7 del IMSS, se tomarán las pruebas a partir de mañana a pacientes sospechosos para descartar contagios y brindarles la atención adecuada.

Se exhortó a los directores de centros médicos a estar atentos para evitar algún tipo de problema con pacientes y se atiendan al momento.

Sobre el inicio del ciclo escolar, Gutiérrez Pérez señaló que el gobernador Miguel Riquelme sostiene reunión de análisis con directivos del sector educativo y sindicales para llegar a un acuerdo en la manera en que habrá de trabajarse en el arranque del Ciclo Escolar 2020-2021, analizando sea la educación a distancia en cada uno de los niveles.

De igual manera, expuso que en breve el Club de Futbol Santos Laguna ofreció apoyo para la grabación de cápsulas y crear conciencia ciudadana en la Región Laguna, por lo que se buscaría dialogar con el equipo de Beisbol de Acereros de Monclova para que influyan en la conciencia ciudadana a través de una campaña publicitaria preventiva.

A LA BAJA

Mientras tanto, el Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, enfatizó que el tema de las personas hospitalizadas es un punto preocupante, lo que conlleva a que las consultas que resultan sospechosas generan la incertidumbre entre los miembros del Sector Salud.

Sin embargo, de cinco meses a la fecha ha ido a la baja el índice de mortandad, ya que al principio se registraron bajas de personal médico por contagio, así lo ha detectado el IMSS y gracias a las medidas sanitarias en la sociedad los decesos disminuyeron.

De acuerdo con la información vertida por el Director de la Clínica 7 del IMSS, Víctor Manuel Barbachano, indicó que el área de urgencias se convirtió en piso de consulta, porque no hay la cantidad suficiente de médicos y se refuerza para que haya mayor atención sin descuidar la complejidad del paciente que llega.

Al final, en el Subcomité se acordó valorar para la semana entrante la forma en que se trabajará lo relacionado al Grito de Independencia, la apertura de cines, elaborar los protocolos, determinar fechas de reactivación deportiva, además que cada Municipio implementará el horario de cierre de establecimientos de venta de bebidas embriagantes, tener un mayor control, el aforo en salones de fiestas, quintas y albercas al 30 por ciento de su capacidad .