‘Ahmsa no se vende’

La empresa solo busca capitalizarse con mayor austeridad; tergiversó CMIC conversación

Ahmsa no se vende, aclaró la empresa a través de su vocero.
PUBLICIDAD

Altos Hornos de México desmintió la venta de la empresa y a través de su vocero aclaró el contenido de la plática entre Jorge Ancira y empresarios de la localidad, las cuales fueron tergiversadas.
Francisco Orduña Mangiola, Director de Comunicación y Relaciones Públicas de AHMSA, precisó que durante la junta con empresarios, Jorge Ancira fue cuestionado si AHMSA estaba en proceso de venta, la respuesta fue que esa no es la intención.

“Abundó que uno de los esfuerzos, es capitalizarla, para lo cual se estudian opciones de asociación con empresas nacionales e internacionales -industriales o financieras- en lo que se ha avanzado, pero aún no se ha concretado”, explicó Orduña.
En la reunión les detalló que la acción sin sustento jurídico del gobierno federal, fue un golpe financiero extremadamente fuerte para la empresa, con daño por más de 350 millones de dólares, lo que ha exigido severas medidas de emergencia en lo financiero y operativo.
Orduña Manguiola reiteró que en la plática se Precisó que diferentes compañías europeas y asiáticas, además de la argentina TERNIUM, han insinuado interés por asociarse o comprar AHMSA, porque es una empresa industrialmente fuerte y eficiente, pero no hay ninguna propuesta real de compra.

También puedes leer: Llega con el cráneo abierto al Seguro

“La venta no es nuestra principal opción y no tenemos nada al respecto. Nuestra intención central, porque somos de Coahuila, vivimos en Coahuila y estamos comprometidos con Coahuila, es normalizar y capitalizar AHMSA y que permanezca activa por muchas décadas, pero somos hombres de negocios y como todo empresario, si en algún momento presentan una oferta atractiva de compra, obviamente la estudiaríamos”, aseguró.
Señaló que dentro de las medidas de eficiencia que se han adoptado se contrató a expertos internacionales en siderurgia, que han estado visitando las plantas y minas, con el fin de encontrar nuevas opciones de ahorro y productividad, “porque a veces los ojos externos ven lo que nosotros en la rutina no vemos”.

En cuanto a los créditos, señaló que al haberse recuperado poco a poco la confianza en la empresa por parte de clientes y organismos financieros, se ha logrado captar recursos que deben fluir en las próximas semanas y serán destinados fundamentalmente a actualizar los pagos a proveedores, principalmente empresas locales.
Asimismo, señaló que inicialmente se redujo drásticamente la producción y paulatinamente se ha venido recuperando, con la confianza en que un repunte de la economía a partir de inicios del próximo año permitirá regresar a niveles normales.

La empresa cuenta con una base de producción conformada por los altos hornos y el horno eléctrico, conjunto que es muy flexible y puede ajustarse en todo momento al nivel de demanda en el mercado, para no acumular inventarios que significan capital detenido.
Desvirtuó que en lo inmediato exista un plan para apagar un alto horno, tarea que requiere una alta especialización y la participación de técnicos externos, lo que en su caso requeriría meses de preparación.
Sobre el personal, explicó que al existir confianza en un repunte de la economía nacional y del mercado internacional, no existe ninguna propuesta de disminución más allá de la salida normal del personal que llega a la edad de jubilación o que busca prejubilarse.