Contactanos

Coahuila

Alerta Frontera por Zika y Chikungunya

Por Staff / La Voz - 23 mayo, 2018 - 02:40 a.m.
Alerta Frontera por Zika y ChikungunyaSe detectó un alto índice de larvas y huevecillos de Aedes Aegypti en las ovitrampas.

Esmeralda Barrera / LA VOZ

Frontera, Coah. Un alto índice de larvas y huevecillos de mosquitos “aedes aegytpi”, transmisor del dengue, zika y chikungunya, se detectó en colonias de este municipio por lo que el día de hoy arrancan labores urgentes de descacharrización y fumigación con miras a prevenir un brote de estas enfermedades en la ciudadanía.

Ramiro Tijerina Rodríguez, director de Salud Municipal.

La colonia Americana fue donde mayor concentración de larvas y huevecillos, 3 mil 845 en las ovitrampas que se colocaron en este sector donde inician el día de hoy las labores emergentes, dio a conocer el director de Salud Ramiro Tijerina Rodríguez.

Dijo que la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria 04 les envió un balance y la indicación de arrancar acciones emergentes para el combate al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Comentó que la colonia Americana es donde se detectó mayor índice de larvas y huevecillos, le siguen la Morelos, Aviación, San Cristobal y Borja, en esta ultima el índice fue de apenas 465 porque hace cerca de un mes se realizaron labores de descacharrización y fumigación, por eso pese a tener arroyo no hay un índice mayor.

Destacó que es necesario actuar de manera inmediata para evitar el desarrollo de más huevecillos y el mosquito, ya que la temporada de humedad y agua estancada que dejan las lluvias así como el calor de la temporada es propicio para que se reproduzcan.

Por la mañana personal de Salud y Servicios Primarios realizarán la descacharrización, mientras que por la tarde noche la Secretaría de Salud enviará unidades para fumigar el área afectada, por lo que se hizo un llamado a los ciudadanos para que saquen a la calle sus cacharros y contribuyan a evitar casos de dengue, zika o chikungunya como el año pasado que hubo epidemia, aún cuando la Secretaría de Salud no lo aceptó.

Artículos Relacionados