Arrestan a niña australiana por decir que su himno es racista

Harper Nielsen acusa que el himno ignorar a la población indígena de Australia, esto generó gran polémica entre la población

Harper Nielsen, la niña que denuncia el racismo del himno australiano
PUBLICIDAD

AUSTRALIA.

En Australia, Harper Nielsen, de tan solo 9 años de edadgeneró gran polémica luego de no cantar el himno nacional, Advance Australia Fair (Avanza Bella Australia), y no ponerse en pie durante el mismo en el colegio al considerar que es racista porque ignora a la población indígena australiana.

Esta fue su forma de protesta hacia el racismo institucional.

Cuando se escribió originalmente, el significado del himno era hacer avanzar a los blancos de Australia”, explicó Harper Nielsen a la emisora ABC.

Cuando dice ‘somos jóvenes’, ignora por completo a los australianos indígenas que estaban aquí antes de nosotros”, denuncia la pequeña que ha abierto un debate nacional en Australia.

Harper defendió su derecho a la protesta silenciosa y tampoco quiso irse fuera durante el himno, como le mandaban. Una reivindicación razonable para sus padres, que no entienden tanto castigo y menos la tormenta política que ha desatado entre los conservadores.

“Vergüenza debería darle a sus padres utilizarla como un peón político, ¡deberían expulsarla si sigue comportándose como una malcriada!”, apuntan algunas voces críticas, e incluso una diputada llegó a decir que a esta concienciada pequeña le habían “lavado el cerebro” y se merecía “una patada en el culo”. Una muestra más de lo polarizantes e irracionales que pueden resultar los símbolos nacionales.

Cuando los primeros colonos británicos llegaron a Australia en 1788, los aborígenes ya vivían ahí desde hace decenas de millones de años. Los aborígenes son la comunidad más desfavorecida de Australia. Aunque representan apenas 3% de la población, tienen las tasas de pobreza, de encarcelamiento y de enfermedad más altas.

La protesta de Harper, que se asemeja a aquellas de los jugadores de fútbol americano de la NFLsuscitó el enojo de personalidades conservadores y de la derecha dura australiana.

La senadora Pauline Hanson publicó un video en Facebook en el que dijo que la alumna era “una malcriada” y la amenazó con “una patada en el trasero”.

 

emb