Baja cifra de analfabetismo en Acuña

Programas abaten estadística de analfabetismo en Acuña

Cd. Acuña, Coah. -Acuña se encuentra dentro de las ciudades de Coahuila con la más baja cifra de analfabetismo, pese a que hasta hace poco ocupaba de los primeros lugares, esto gracias a que la población ha respondido a los programas de alfabetización, así como al Sistema Nacional de Certificación que ha implementado campañas con este fin.

Jenny Cabrera Solís, titular del Instituto de Estatal de Educación para Adultos mencionó que las campañas han impactado en la población analfabeta, sobre todo en personas mayores de cincuenta años que conforman este grupo.

Indicó que, en la agenda para atender el rezago en nivel de bachillerato, el IEEA, impulsa el trabajo de las plazas comunitarias, centros que se han dispersado en la ciudad, equipados con computadoras e Internet, donde los interesados pueden cursar su preparatoria en línea en el sistema abierto.

“Son tres espacios de este tipo; una ubicada al lado de la coordinación de zona, otra en las instalaciones de la CROC y una más en el área de la Fundación GOCASA, que se encuentra en el fraccionamiento Santa Teresa”, agregó.

Destacó que hace varias semanas con motivo de recibir un reconocimiento, personal asignado en el espacio de GOCASA, se trasladó a Saltillo, donde luego de una evaluación a través de un Comité, de la Secretaría de la Fiscalización, se determinó realizar esta premiación.

Dijo que se presentó una página web, específicamente de la Contraloría Social, a través de la que se especifica lo que se hace en las plazas comunitarias.

Comentó que también durante la jornada nacional de incorporación y acreditación, fueron doscientas personas las que participaron y obtuvieron sus documentos, que les permitirá aspirar a continuar estudiando.

Cabrera Solís, manifestó que en Acuña el rezago educativo está alto, pero la gente siempre tiene ganas de continuar sus estudios y aprovechan los programas que son gratuitos; en secundaria es el mayor rezago y en primaria se redujo sustancialmente, además en alfabetización se ha logrado un importante avance, apuntó.

Jenny Cabrera Solís, titular del IEEA en Acuña.