Busca UDC blindar finanzas en Coahuila

PUBLICIDAD

El  Congreso del  Estado a propuesta de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) aprobó  solicitar a la Secretaría de Finanzas y a los Ayuntamientos su situación financiera ante los recortes de las participaciones federales, así como las acciones que llevarán a cabo para fortalecer las finanzas al cierre presupuestal  y el inicio de la gestión 2020.

 

El coordinador de los Diputados de UDC, Emilio De Hoyos Montemayor destacó que la situación de los municipios al cierre del año es preocupante y refirió que Coahuila recibió 394 millones de pesos menos de recursos federales en comparación con lo presupuestado, y en la quincena pasada y sin previo aviso, se ajustaron “preliminarmente” a los 38 municipios 182 millones de pesos en participaciones federales.

 

Y aunque el escenario económico  es preocupante, enfatizó, tanto para el Congreso del Estado y el Ejecutivo es necesario ser creativos e innovadores para no caer en la tentación de nuevos endeudamientos, sobre todo teniendo como antecedentes  los más de 36 mil millones de pesos que actualmente se adeudan y que se pagarán dentro de 20 años.

 

«Hacemos un llamado al Ejecutivo Estatal y a los Alcaldes a actuar con responsabilidad en el tema del endeudamiento público. Llegó el momento de ajustarse el cinturón, de establecer  programas de austeridad, de ser creativos para ser más eficientes en la recaudación de impuestos locales y de hacer un frente común para luchar por los recursos que nos corresponden”, destacó.

 

Por ello, dijo, la urgencia  de conocer el plan económico  emergente y de austeridad del Ejecutivo Estatal y deje claro cuáles serán las estrategias financieras que tomará para cerrar el año fiscal actual y hacer frente a los retos del 2020, y el cómo habrá de apoyar a los municipios de Coahuila.

 

El coordinador de los Diputados de UDC, Emilio De Hoyos Montemayor propuso el punto de acuerdo en el que también solicitó a la Cámara de Diputados Federal reconsidere el presupuesto aprobado y fortalezca a los municipios considerando los esquemas de coordinación con los que actualmente se cuentan.

 

Por otro lado que se exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico a que revise las fórmulas de distribución de las participaciones federales para que la  asignación de las mismas a los estados y municipios sea proporcional en relación a sus aportaciones a la federación.

 

El Diputado del Primer Distrito destacó que el fortalecimiento de los municipios también permite dotar de mejores servicios a los ciudadanos.