Contactanos

Opinión

Cambio de turno

Agencia
Por Agencia - 10 abril, 2019 - 01:34 a.m.
Cambio de turno

BUENOS DÍAS GENTE, gran revés propinó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al Senador Napoleón Gómez Urrutia, tras avalar el recuento que se realizó en 2018 en la mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas, con lo que el Sindicato Minero pierde legalmente el contrato colectivo de trabajo.

Desde el año pasado, los trabajadores de esta mina decidieron abandonar al Sindicato Minero como lo han hecho otras secciones, pero como es costumbre, el sindicato de Gómez Urrutia interpuso amparos alegando irregularidades en el proceso, sin respetar la voluntad de los trabajadores.

La Junta Federal señaló que el recuento es válido y el Sindicato de Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República es ahora el titular del contrato, pero aún esperan que el Sindicato Minero interponga otro amparo.

Raro que una persona que se la pasa promoviendo la libertad de los trabajadores para decidir con que sindicato quieren estar, esto a través del Convenio 98 de la OIT, retenga a la fuerza a los trabajadores y trate de mantener los contratos colectivos por la vía legal, con los obreros o mineros ya decidieron dejarlo.

Si Napoleón es congruente, debe aceptar la decisión de la Junta Federal y respetar la voluntad de los trabajadores que decidieron cambiar de sindicato, después de 12 años ya que estalló la huelga en Sombrerete, por intereses del líder minero.

El vocero del Democrático, Gerardo Flores, señaló que este debe ser un mensaje para todos los trabajadores que creen que Napoleón vendrá a resolverles la vida y que vendrá a mejorar las condiciones laborales, al señalar que si el Sindicato Minero fuera bueno nadie lo hubiera dejado, pero al contrario, cada vez son más las secciones que decidieron abandonarlo, ya que no ve por los intereses de los trabajadores.

Ahora el Sindicato Minero deberá enfrentar una nueva prueba, el día de mañana tiene otro recuento, de nueva cuenta con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Explotación, Exploración y Beneficios de Minas de la República Mexicana, ahora en la Mina Bolañitos en donde será recuperarse o morir, si pierde, está claro que los trabajadores no desean formar parte de este sindicato.

El día de ayer se hablaba de un conflicto en Teksid, se anunció el paro de la empresa por parte del Sindicato Minero por el tema de las utilidades, sólo fueron rumores, lo que sí, es que el día de ayer se dio a conocer el monto que recibirán los trabajadores de acuerdo a su categoría el próximo viernes.

El que menos se llevará es de 23 mil 500, el que más 28 mil 400, ya libre de impuestos, lo que mantiene contentos a los trabajadores que consideran aceptable el monto que se les dará este año y que sobre pasa por mucho lo de los años anteriores, incluso es el doble de lo que recibieron en otros años.

Sin duda la presión que se ha metido por parte del Sindicato Minero, lleva a las empresas a otorgar un buen monto de utilidades para evitar conflictos y que los trabajadores continúen sus actividades, sin andar pensando en paros.

Imelda Jiménez exige que se presente la caratula y amenaza que si no se les da a conocer va a movilizar a la gente para que paren la empresa, veremos que pasa el día de hoy.

Otros que ya presentaron la caratula y que también se comprometieron a pagar las utilidades este viernes es Maxion-Inmagusa, que cumplieron con el compromiso y ahora el sindicato y los comisionados revisan la información, ahí no se dio a conocer el monto pero se garantizó que el viernes se depositarán las utilidades, por lo pronto ellos también tratan de protegerse de la intromisión del Minero.

¡HASTA MAÑANA!

Artículos Relacionados