Contactanos

Opinión

Cambio de turno

Agencia
Por Agencia - 07 marzo, 2019 - 02:22 a.m.
Cambio de turno

BUENOS DÍAS GENTE, Coahuila continúa siendo ejemplo a nivel nacional por las acciones que realiza el gobierno para garantizar derechos y mejorar el desarrollo de la entidad, ya lo ha hecho en el tema de la seguridad, de la protección a la mujer, en derechos humanos y también en la cuestión laboral.

El día de ayer se firmó el Pacto Coahuila entre las autoridades estatales, los empresarios y los representantes de los trabajadores que establecen el compromiso de trabajar para mantener la estabilidad laboral en el estado y mantener las inversiones.

Coahuila es el primer estado en el país en tener este tipo de acuerdo lo que lo hace referencia en México y América Latina, y esto lo reconoció la Directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerardina González Marroquín, quien destacó en el evento que se llevó a cabo en Saltillo, que el acuerdo firmado en Coahuila se suma a la iniciativa federal del Programa de Trabajo Decente para construir bienestar, empleos de calidad, paz social y laboral.

Todos los presentes reconocieron este acercamiento que se tiene entre los diferentes sectores, lo que ha atraído importantes inversiones para el estado y que colocó a Coahuila en 2018 en el primer lugar a nivel nacional en atracción de inversiones con más de 2 mil 490 millones de dólares y 48 proyectos.

Se ha dejado en claro que esto no es someter a los trabajadores, no es limitar la pelea por los derechos sindicales, como algunos han hecho creer, sino el respeto mutuo y compromiso de llegar a acuerdos sin tener que afectar a la industria como se ha visto en otros estados.

Muchos saben que el enemigo en este sentido es Napoleón Gómez Urrutia que a través de su política busca generar conflicto y desestabilización para presionar a las empresas al afectar en su producción, obligarlas a que cedan o de lo contrario tomar instalaciones afectando no sólo a la empresa sino a los trabajadores.

El ejemplo se ve en Matamoros, Tamaulipas, que vive una crisis y en donde se han perdido un importante número de empleos y la cifra puede ir en aumento por los paros que se promovieron al inicio de este año, aunque se ha tratado de deslindar, el Sindicato Minero se ha involucrado en el conflicto y ahora pelea en empresas con las que mantiene relación contractual, en las que a pesar de que ya se les dio una propuesta, siguen parados.

Dicen que a pesar de que el Minero no firmó, este acuerdo permitirá cerrar filas en contra de Gómez Urrutia y tanto los empresarios como sindicatos impedir que entre el Minero y trate de desestabilizar las fuentes laborales, ya que si los trabajadores están a gusto con quien los representa, no buscarán otras opciones.

Por cierto que a través del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia presiona a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se dé el recuento en Arneses de Acuña, en donde busca la titularidad del contrato.

Es claro que Napoleón está aprovechando su posición desde el Senado para beneficiarse y claro está que no hay peor ciego que el que no quiere ver, ya que hasta envió un comunicado a título de Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado a la Junta Federal para exigirle que se defina una nueva fecha en un tema que únicamente beneficia al Sindicato Minero.

Por la lado del Sindicato del Seguro Social, es clara la ventaja que tiene el doctor Alejandro Cantú rumbo a la vigésima octava convención ordinaria, ya que sus planillas obtuvieron el triunfo en la mayoría de los centros de votación, por lo que no tendrá mayor complicación en este proceso.

¡HASTA MAÑANA!

Artículos Relacionados