Torreón, Coah.-Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer en Torreón (CJEMT) realizará una serie de actividades, entre ellas, un debate en el que alumnos universitarios discutirán sobre los derechos laborales de ellas.

La nueva Coordinadora Regional del CJEMT, Martha Rodríguez Romero, expresó que desde esta dependencia se trabajará durante todo el año para brindar atención integral a las mujeres, por lo que se llevarán a cabo una serie de conferencias, mesas redondas, brigadas de servicios y la firma de una alianza en el marco de esta celebración.

Destacó que su compromiso es llevar a cabo todo el trabajo en apoyo a las mujeres de Torreón, así como cumplir cabalmente con responsabilidad, humildad y con toda la atención que este ascenso requiere.

La funcionaria enfatizó: “No queremos un catálogo de derechos a favor de la mujer, se trata de reconocer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

“Recordemos que hubo una lucha para hacer visible sus derechos, sobre todo los laborales, mejores salarios, condiciones de vida y que se han logrado muchas cosas en beneficio de las mujeres”.

Destacó que anteriormente las jornadas laborales eran de 16 horas, y ahora son de ocho y con muchas consideraciones, por ejemplo: en la etapa de embarazo, el periodo de lactancia, licencia médica por maternidad, además de los avances incluso para hombres, que también ha sido resultado de la lucha de otras mujeres.

Actividades que se llevarán a cabo son:

· 07 de marzo, se efectuará la mesa redonda “La mujer y el acceso a la justicia”, a la que convoca el Instituto Municipal de la Mujer de 18:00 a 20:00 horas en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UA de C.

· 08 de marzo
· Debate en las instalaciones del CJEMT de 11:00 a 14:00 horas.

· Firma de la alianza “Emprendedoras Laguna”, con Kibernus, liderazgo de valor y compromiso, Mujeres Moviendo a México, Servicio Nacional del Empleo, Coparmex y Canieti, entre otros organismos. La cita es a las 11:00 horas con sede en El Teleférico.

· Servicios del Hospital Municipal, en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

· Conferencia “Conmemoración del Día Internacional de la Mujer”, en punto de las 08:00 horas, dirigida a los alumnos de Ingeniería Civil, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C). La misma plática se ofrecerá a las 14:30 horas en Francisco I. Madero, a solicitud del DIF de ese municipio.

· Con esta serie de actividades, Martha Rodríguez comparte que la idea es visualizar que, gracias a la lucha de aquellas mujeres, “hoy existe un reconocimiento de los derechos e igualdad de condiciones, pero también es analizar cómo vamos en los derechos de salud, educación, política y en muchas otras áreas y qué nos falta por reconocer”.