Contactanos

Coahuila

Celebran Día Mundial del prematuro

Por Staff / La Voz - 17 noviembre, 2019 - 11:38 p.m.
Celebran Día Mundial del prematuro

El día Mundial del Prematuro (el 17 de noviembre) es una iniciativa que surge en 2011, propuesta por EFCNI (European Foundation for the Care of Newborn Infants) para la sensibilización y concientización del Nacimiento Prematuro como un problema de salud pública.

El antecedente de esta conmemoración fueron los días de concienciación de la prematurez conmemorados de 2008 al 2010 por EFCNI, March of Dimes, y Little Big Souls, y actualmente es reconocido por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, quedando de manifiesto el poder de la voz de los pacientes (en este caso, de sus papás)

Los bebés prematuros como Gerardo deben tener cuidados especiales para lograr un excelente desarrollo.

Fue conmemorada e impulsada desde 2011 por “Con Amor Vencerás AC” Primero lo Primero, en México, y a partir de 2012 en conjunto con Nacer “Temprano... Vivir en Grande AC”, en Iberoamérica.

El signo distintivo de esta iniciativa mundialmente lo constituye un tendedero con 10 pares de calcetines donde 1 par es más pequeño que los demás, representando la estadística mundial: 1 de cada 10 bebés nacen antes de tiempo.

El lema del año 2019 es “Nacido demasiado pronto: Proporcionando el cuidado correcto, en el momento correcto, en el lugar correcto”. Tema relacionado con los hallazgos del reporte Sobrevivir Y Prosperar: Transformando el cuidado para cada recién nacido muy pequeño o enfermo) en el cual se establece el panorama actual del nacimiento prematuro en el mundo, y las recomendaciones para hacer más favorable la situación de los bebés prematuros y sus familias en el mundo con el objetivo que todos los bebés puedan tener el mejor inicio de su vida.

Luis Pablo también es un bebé prematuro que junto con su madre han salido adelante para mejorar su calidad de vida.

Este reporte fue llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y EFCNI, entre otros, y es el documento oficial más reciente en cuanto a la situación del nacimiento prematuro en el mundo y su importancia como un problema de salud pública.

El nacimiento prematuro es un problema de salud pública ya que constituye la primera causa de muerte en menores de 2 años y la primera causa de discapacidades y su importancia estriba en lo siguiente:

Cada año nacen alrededor de 15 millones de bebés prematuros en el mundo.

Más de 1 millón de niños mueren cada año debido a complicaciones del nacimiento prematuro. Muchos sobrevivientes enfrentan una vida de discapacidad, incluyendo problemas de aprendizaje y problemas visuales y auditivos, entre otros, constituyendo así la 1er causa de discapacidades.

El nacimiento prematuro es responsable de la muerte de un bebé cada 30 segundos. 5

En nuestro país, cada año nacen más de 200,000 niños prematuros. El nacimiento de un bebé prematuro cuesta 10 veces más que el de un bebé nacido a término El nacimiento prematuro es la 1er causa de muerte en neonatos (28 días de nacimiento), en menores de 1 año y en menores de 5 años mundialmente.

María Regina y Elisa tienen todo el apoyo de sus padres, se han integrado a ‘Con Amor Vencerás’ obteniendo excelentes resultados.

CON AMOR VENCERÁS

Con Amor Vencerás A.C. (CAV), es una organización formada por familias de bebés prematuros, miembro fundador de GLANCE (Global Alliance for Newborn Care), miembro de la Alianza por la Salud Materna, Neonatal e Infantil de la Organización Mundial de la Salud (PMNCH por sus siglas en inglés), de la World Prematurity Network y socio fundador de la Red Iberoamericana por la Prematurez.

Esta organización busca crear conciencia a través de la difusión de información, acciones de comunicación e investigación y desarrollo entre todas las partes involucradas. Es por esto, que nos hemos constituido en la voz de nuestros pequeños grandes guerreros.

Karla y su mamá se integran a las actividades de desarrollo para bebés prematuros.

Es nuestro deber ser sus abogados y luchar por ellos y nuestras familias, como una unidad integral, junto con los profesionales de la salud, gobierno e instituciones; para que todos los niños, que son el futuro de nuestro país, tengan el mejor inicio de vida posible.

El objetivo de ‘Con Amor Vencerás’ es empoderar y ser la voz de las familias de bebés prematuros para representar sus intereses con el objeto de promover su calidad de vida y el ejercicio pleno y responsable de sus derechos, a través de esfuerzos de concientización social, investigación y desarrollo, programas de educación y capacitación, así como la vinculación e incidencia en políticas públicas.

Además de Fortalecer la vinculación entre actores sociales (organizaciones de la sociedad civil, instituciones, organismos internacionales, iniciativa privada y gobierno); a fin de realizar acciones que mejoren la calidad de vida en la prevención y atención del nacimiento prematuro.

Impulsar la visibilidad y la trascendencia del nacimiento prematuro, así como la importancia de su correcta prevención, atención y seguimiento, para generar un impacto social.

Oscar Jesús el más pequeño de su familia cuenta afortunadamente con el apoyo de todos.

Desarrollar una plataforma de información fehaciente sobre el nacimiento prematuro, sus causas y consecuencias que sirvan de apoyo para generar las herramientas, mecanismos, infraestructura y modelos para la prevención, atención y seguimiento del nacimiento prematuro.

Así como mejorar las capacidades, conocimientos, habilidades y metodologías de organización y gestión de los actores sociales en la prevención, atención y seguimiento del nacimiento prematuro.

La misión que tiene el organismo es prevenir y crear conciencia del problema de salud pública que representa el nacimiento prematuro, así como acompañar y empoderar a quienes lo han vivido.

Su visión es ser la voz de padres de prematuros de Latinoamérica, en un mundo donde exista conciencia sobre la problemática del nacimiento prematuro; para que todo embarazo sea planeado y atendido adecuadamente, permitiendo que todos los nacimientos lleguen a término, asegurando así un mejor futuro de la sociedad.

La CAV nace debido a las experiencias de dos madres (ahora las socias fundadoras) de gemelos prematuros. Ilein Bolaños dio a luz a los gemelos Camila y Alonso a las 32 semanas de gestación, teniendo que permanecer 24 días en la unidad de cuidados intensivos, entendiendo no solo el proceso de ser madre sino de los cuidados especiales de gemelos prematuros.

Y Jessica Díaz, quien dio a luz a dos gemelos Andrés y Vicente Andrés a las 26.5 semanas de gestación; presentándose desprendimiento prematuro de membranas de uno de los bebés (Andrés), quien murió a las 2 horas de nacido y Vicente Andrés sobrevivió durante un mes en la UCIN, tiempo en el que sus padres y él lucharon contra muchas situaciones típicas de dicha edad gestacional.

Artículos Relacionados