Contactanos

Mundo

China y Unión Europea buscan fortalecer relaciones

Por Agencia - 08 abril, 2019 - 03:08 p.m.
China y Unión Europea buscan fortalecer relaciones

Tras las recientes visitas exitosas del presidente de ChinaXi Jinping, a Italia, Mónaco y Francia, el primer ministro chino, Li Keqiang, visitará Europa del 8 al 12 de abril.

Antes de la visita de Li, que lo llevará a Bruselas para participar en la 21ª reunión de líderes China-UE, y a Croacia para una visita oficial y la octava reunión de líderes de China y los países de Europa Central y Oriental (ECO), el enviado chino ante la Unión Europea dijo que se aproxima otra "primavera cálida" para el desarrollo de las relaciones entre China y la UE.

Las relaciones de China y Unión Europea

El embajador Zhang Ming, jefe de la misión china ante la UE, dijo que las relaciones entre China y la UE están asumiendo diversas características.

En primer lugar, la confianza mutua estratégica ha sido consolidada continuamente entre las dos partes.

El presidente Xi eligió a Europa para su último viaje al extranjero el año pasado y para su primera visita este año, durante la cual los líderes de China, Francia, Alemania y la UE tuvieron una reunión especial en París, enviando una clara señal al mundo del fortalecimiento de la confianza mutua estratégica y de la profundización de la cooperación estratégica entre China y la UE, subrayó Zhang.

En segundo lugarexisten crecientes intereses comunes entre China y la UE, dijo Zhang, porque la Unión Europea ha sido el socio comercial y la fuente de importaciones más grandes de China durante 15 años consecutivos, mientras que China ha sido el segundo mayor socio comercial y la mayor fuente de importaciones de la UE durante 14 años consecutivos.

En 2018, el comercio entre China y la Unión Europea superó una altura récord de 682.000 millones de dólares, lo que significa que el volumen entre las dos partes superó un millón de dólares cada minuto en promedio.

El mes pasado, el órgano legislativo nacional de China adoptó una ley de inversión extranjera. Zhang dijo que la ley es otro hito en la reforma y la apertura de China, lo que contribuirá significativamente a la liberalización y facilitación de la inversión entre China y la UE y generará mayores oportunidades para la cooperación futura entre las dos partes.

En tercer lugar, la cooperación bilateral bajo el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta también se ha consolidado y alcanzado resultados tangibles, dijo Zhang.

El año pasado, la Unión Europea emitió una estrategia para conectar mejor a Europa y Asia, en la cual China es identificada claramente como un socio importante de la UE, indicó.

Artículos Relacionados