Contactanos

Nación

Circo Atayde Hermanos celebra 130 años

Por acognata@comcast.net - 27 abril, 2018 - 12:14 p.m.
Circo Atayde Hermanos celebra 130 años
CIUDAD DE MÉXICO.

En México, los animales salvajes en los circos fueron prohibidos en 2015. El Diario Oficial de la Federación publicó tales reformas el 9 de junio de ese año, tanto en las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, como en las de Vida Silvestre.

Con tal medida, los cirqueros expresaron su temor porque desapareciera la tradición milenaria del circo en México. A tres años de tal cambio, una de las compañías más longevas del país celebra 130 años y apuesta ahora por el talento humano. Se trata del Circo Atayde Hermanos. Alfredo Atayde, cuarta generación de la familia, encabeza el inicio de temporada hoy en la Carpa Astros. Alfredo Atayde dijo que se busca modernizar el circo. El bisnieto de Aurelio Atayde Guízar, precursor de la compañía que diera su primera función el 26 de agosto de 1888 en Mazatlán, Sinaloa, señaló que, a pesar de la prohibición de animales salvajes, el circo continúa siendo de gran tradición y él, junto a parte de su familia, desean preservarla para las nuevas generaciones.
Mi bisabuelo empezó en un corralito, desde abajo, muy pobrecito. Era originario de Zacatecas, así como la familia Atayde. Se fugaba, porque le gustaba mucho el circo. Creció y su papá se dio cuenta de que iba en serio, tanto así, que pronto se unieron sus hermanos e incluso mis tatarabuelos. Entonces no tenían nada, ni animales, sólo eran ellos. Empezaron en pequeño a aprender el arte del circo.
Hay unas memorias de mi abuelo que cuenta un poco lo que decía su papá, mi bisabuelo, acerca del esfuerzo que les costó conseguir su primera mula o su primer elefante en 1907. Poco a poco fueron haciéndolo”, detalló a Excélsior Alfredo Atayde, productor y director comercial del actual espectáculo.
El Circo Atayde Hermanos sobrevivió a la Revolución Mexicana. En 1910, en su carpa, se llevó a cabo un mitin antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, en Mazatlán.
Tuvieron que escaparse, porque los revolucionarios iban por los animales y las mujeres. Mucho ha sucedido a lo largo de 130 años”, dijo.
Alfredo Atayde —quien tras estudiar la preparatoria fue trapecista durante tres años en el Circus Circus en La Vegas— supo de otras compañías de circo que maltrataban a sus animales. Sin embargo, tiene recuerdos de los del Atayde, que vivían en óptimas condiciones y eran parte de los artistas.
Ahora definitivamente quitamos a los animales del circo. Nos satanizaron. Teníamos elefantes, camellos, llamas, hipopótamos, jirafas, caballos de diferentes razas, bisontes, búfalos y osos, en fin, siempre estuvimos regulados por las autoridades.
Nuestros animales tenían chips, veterinarios particulares,  estaban en perfectas condiciones y corrieron con mucha suerte, porque están en santuarios y zoológicos como en Zacango, en donde están los elefantes. Otros animales de otras compañías murieron por este golpe político, pues muchos no pudieron acomodarlos.
Con el paso de los años, fuimos teniendo menos animales, porque se veía venir esta prohibición a nivel mundial. Incluso el circo estadunidense Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus cerró en 2017, pues tenían más de 20 elefantes. En Europa ya se están prohibiendo también en diferentes países”, afirmó.
Este no es el único bache al que se han enfrentado como circo, sino también a la piratería de pequeñas empresas, y al malinchismo, pues muchos espectadores consideran mejores a los espectáculos extranjeros que a los mexicanos.
Estoy de acuerdo en la evolución, pero no en cómo se quitaron los animales en tan poco tiempo y la imagen que nos dejaron a los que hacemos circo, como asesinos. No es así. Están más feas las peleas de gallos o los toros.
Por eso queremos que vayan a ver esta nueva manera de presentar el circo, con su esencia tradicional, pero más profesionalizado, con buenos ingenieros de audio e iluminación, pues tomamos el ejemplo del teatro”, destacó.
Las funciones de gala por los 130 años de la empresa ofrecerán al público 16 números circenses que incluyen magia, cadenas aéreas, ballet, aparatos acrobáticos como el Cyr wheel, el péndulo o la lyra (aro), payasos, malabaristas, trapecistas y contorsionistas.
Entre artistas y staff suman 32 creativos de este espectáculo.  Los artistas son nacionales  y extranjeros, como el argentino Gastón Elías, en el trapecio, y el mexicano Benny Ibarra, en el péndulo.
Se trata de rescatar la esencia del circo tradicional, que las nuevas generaciones lo vean y llevarlo a la modernidad. Es nuestro reto generar un nuevo público”, concluyó Alfredo Atayde.

DISTINCIONES

  • En 2004, el Circo Atayde Hermanos fue distinguido con la presea Pista de Oro, el más importante reconocimiento a nivel mundial, otorgado por el Festival Internacional de Circo de Montecarlo.
  • En cuatro ocasiones consecutivas (2004, 2005, 2006 y 2007), las producciones de Atayde Hermanos fueron nominadas al Premio Internacional Lunas del Auditorio Nacional, en la categoría de Mejor Espectáculo Familiar.
  • La dirección de la empresa firmó en julio de 2005 un Convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Centro Nacional de las Artes (CENART), con objeto de preservar, revalorar y desarrollar las artes de circo en México.

Artículos Relacionados