Contactanos

Coahuila

Llegarán decenas de Astro fotógrafos

Con el próximo eclipse solar del 8 de abril en el horizonte, fotógrafos astronómicos de todo el mundo convergen en este estado.

Por Mónica Meza - 04 abril, 2024 - 09:41 p.m.
Llegarán decenas de Astro fotógrafosDesde Corea hasta Rusia, desde Estados Unidos hasta los rincones más recónditos de México.

FRONTERA COAH-. En las vastas extensiones de Coahuila, un grupo de cazadores de eclipses se prepara para un evento celestial único en su clase. Con el próximo eclipse solar del 8 de abril en el horizonte, fotógrafos astronómicos de todo el mundo convergen en este estado del norte de México, ansiosos por capturar la sublime danza entre el Sol y la Luna.

José Mtanous, reconocido astro fotógrafo, nos relata la anticipación que embarga a la comunidad. Desde Corea hasta Rusia, desde Estados Unidos hasta los rincones más recónditos de México, este fenómeno celestial ha convocado a una congregación de artistas y científicos armados con cámaras, telescopios y una pasión compartida por el universo.

"Nos vamos a reunir para fotografiar el Eclipse", declara Mtanous. Con meticulosidad digna de un astrónomo, planea su posición estratégica en Múzquiz, donde la sombra de la Luna ofrecerá un espectáculo inigualable de 4 minutos y 25 segundos. Aunque Monclova también promete un eclipse total, es en Múzquiz donde se albergará la experiencia más intensa y efímera.

Pero la llegada de los entusiastas del eclipse plantea desafíos logísticos. Cuatro Ciénegas y Ocampo, con su promesa de una duración similar de la totalidad, se encuentran ya saturadas las habitaciones en hoteles. Sin embargo, lugares como Piedras Negras y Torreón aún ofrecen refugio para aquellos que buscan el espectáculo celestial sin las multitudes abrumadoras.

Entre los participantes se encuentra un variado mosaico de nacionalidades y procedencias. Desde los expertos provenientes de la NASA, quienes ya han establecido sus bases en Torreón y Durango, hasta los investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, todos se unen en su fascinación por este raro evento cósmico.

Mtanous, cuya colaboración con la NASA ha dejado una huella en el espacio, revela la presencia de personal de la agencia estadounidense en tierras mexicanas. Equipados con estaciones de monitoreo y equipos de vanguardia, estos astrónomos están listos para transmitir el eclipse a través de los canales de la NASA, llevando el espectáculo celestial a audiencias globales.

Pero Mtanous también hace hincapié en la accesibilidad de este evento. Aunque el sol brille con fuerza, incluso los dispositivos móviles de gama alta pueden capturar la majestuosidad del eclipse. Sin embargo, aquellos equipos con tecnología especializada como su Nikon 810 y un telescopio disfrutarán de resultados aún más impresionantes.

Mientras el reloj avanza y la fecha se acerca, la comunidad astronómica se prepara para una experiencia que trasciende las fronteras terrestres. En Coahuila, bajo la sombra del eclipse, la pasión por el cosmos une a personas de diferentes culturas y naciones en un momento de asombro y contemplación cósmica.

1 / 3
Llegarán decenas de Astro fotógrafos
El reloj avanza y la fecha se acerca.
2 / 3
Llegarán decenas de Astro fotógrafos
José Mtanous; astrofotografía.
3 / 3
Llegarán decenas de Astro fotógrafos

Artículos Relacionados