Contactanos

Coahuila

Emiten Convocatorias Culturales a los Coahuilenses

Director de Desarrollo Cultural de la Secretaria de Cultura en Coahuila, José Luis Rodríguez, arribo el pasado martes a las instalaciones dela Casa de la Cultura

Por Elizabeth Monroy - 17 abril, 2024 - 11:03 a.m.
Emiten Convocatorias Culturales a los Coahuilenses

SABINAS, COAH.- El Director de Desarrollo Cultural de la Secretaria de Cultura en Coahuila,  José Luis Rodríguez, arribo el pasado martes a las instalaciones dela Casa de la Cultura en esta ciudad de Sabinas, para dar a conocer las Convocatorias para los Artesanos Coahuilenses.

El mismo menciona que, el gobierno del estado de Coahuila por medio de la Secretaria de Cultura, está lanzando cinco convocatorias a nivel estatal para que participen todos los artistas, artesanos, gestores, promotores culturales y la ciudadanía en general; puedan acceder a recursos que les permitan producir artísticamente o desarrollar proyectos en materia cultural, que les den un beneficio y que también le den un beneficio a la ciudadanía en general.

Entre las cinco convocatorias se encuentran: En la primer convocatoria se encuentra: "Programas de Estímulos a la Creación" (PECDAL), en donde se estarán otorgando 43 apoyos que, se darán a la comunidad a 43 proyectos artísticos, de teatro, de danza, música, literatura, cada uno de estos apoyos económicos te permiten desarrollar un proyecto de a lo largo de 7 meses y hay diferentes categorías, y los estímulos van entre 56,000 a 80,000 mil pesos.

En la segunda Convocatoria: "Programas del Desierto", y en ella se está apoyando producciones cinematográficas (cortometrajes);  las mejores 2 propuestas les otorgaron $160,000 mil pesos para que hagan su proyecto; además también se abre una categoría para que jóvenes entre 15 y 29 años, presenten producciones de "cine en minuto", en videos de 60 segundos, donde cuenten una historia y utilicen recursos cinematográficos para ser acreedores a premios de $25,000 mil pesos, por el producto que desarrollen.

La tercer convocatoria: "Premio Estatal de Artesanía", en este se estará premiando a los mejores trabajos artesanales dentro de las categorías de orfebrería en plata, cerámica, tallado en madera, tejidos textiles y talabartería, en donde al ganador se le entregara un premio al mejor producto que presente y reconocerán la trayectoria del maestro artesano a persona que tengan más de 25 años desarrollando su labor, que hayan transmitido sus conocimientos a otras generaciones y se otorgara un estímulo de $30,000 mil pesos.

La cuarta convocatoria es el PACMyC, "Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias", es para colectivos que quieran desarrollar trabajo en su comunidad en trabajos culturales  que pueden ser desde la elaboración de recetas tradicionales, cultura por la paz, las tradiciones, folclor, la preservación de narraciones orales, etc..., una gran gama de opciones que pueden desarrollar en trabajos colectivos y pueden ser acreedores de hasta $100,000 mil pesos.

La quinta convocatoria: "Un Viaje a la Luna", es para colectivos que trabajen en proyectos de formación artística, lo que se quiere es que estos artistas vayan a las comunidades menores de 1,000 habitantes y desarrollen talleres para niños, entre 8 y 15 años; se les proporcionara un recurso para que se trasladen a esas comunidades y puedan desarrollar esta labor de formación de públicos  con los niños y buscar también descentralizar un poco, los servicios culturales en todo el estado.

Cabe mencionar que estas convocatorias son concursos a nivel estado y que los premios se les otorgaran a los mejores trabajos o proyectos, los cuales son evaluados por jurados expertos que no radican en Coahuila para dar transparencia y objetividad. Aclaro el Secretario de Cultura.

El objetivo menciona es apoyar la creación artística, apoyar el trabajo de los colectivos culturales, apoyar y reconocer el trabajo de nuestros artesanos, el gobierno de Coahuila lo que quiere día a día es estimular esa creación, esa imaginación, impulsar el desarrollo artístico y cultural, de los Coahuilenses que es nuestra labor. Puntualizo.

Artículos Relacionados