Contactanos

Coahuila

Advierte injerencia del crimen en elecciones

El ex Consejero del INE hizo referencia a eventos recientes, como el secuestro de una candidata en Valle de Bravo en 2021.

Hilda Sevilla
Por Hilda Sevilla - 22 febrero, 2024 - 09:46 p.m.
Advierte injerencia del crimen en elecciones
Lorenzo Córdova Vianello, ex Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), habló sobre la preocupación de la intromisión del crimen organizado en las elecciones.

SALTILLO, COAH.-  Lorenzo Córdova Vianello, ex Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), ha hecho hincapié en los desafíos que enfrenta México en el ámbito electoral, destacando la necesidad de abordar la creciente preocupación por la injerencia del crimen organizado y la polarización política.

En sus declaraciones, Córdova señaló que si bien el crimen organizado no determina directamente los resultados electorales, existe una amenaza latente de que pueda interferir en el proceso democrático, ya sea mediante la coacción a la ciudadanía o la presión sobre partidos y candidatos.

El ex Consejero del INE hizo referencia a eventos recientes, como el secuestro de una candidata en Valle de Bravo en 2021, para ilustrar la gravedad de esta situación y la necesidad de que las autoridades de seguridad realicen un diagnóstico exhaustivo de la situación.

Además, Córdova advirtió sobre el aumento de la violencia verbal en el discurso político, señalando que esto puede ser un preludio para la violencia física. Subrayó la importancia de abordar los discursos de odio que están proliferando en la sociedad, ya que contribuyen a la polarización y erosionan los cimientos de la democracia.

En este sentido, Córdova hizo un llamado a la responsabilidad de todos los actores políticos y sociales para contrarrestar estos fenómenos, instando a la ciudadanía a participar activamente en el proceso electoral y a rechazar cualquier forma de intolerancia o violencia.

Por otra parte, Córdova Vianello indicó que el INE solicitó a las instancias de seguridad federal un diagnostico de estado para determinar las entidades con mayor presencia del crimen organizado, sobre todo en épocas electorales; sin embargo, los resultados nunca los recibieron en el órgano electoral, por lo que considera que no se hizo.

Por otra parte, el ex funcionario alertó sobre los riesgos asociados a la creciente polarización y violencia verbal en el escenario político mexicano, e hizo hincapié en que la violencia verbal es el preludio de la violencia física, y subrayó la preocupación por el aumento de los discursos de odio en tiempos recientes desde el Palacio Nacional.

El experto señaló que la polarización no es un fenómeno nuevo en la democracia, ya que las campañas políticas son el espacio legítimo para el debate y la confrontación de ideas. Sin embargo, advirtió que la verdadera problemática surge cuando la polarización se acompaña de intolerancia, lo cual socava los principios democráticos al convertir al adversario político en un enemigo a ser combatido.

Córdova destacó que descalificar al oponente político y negar su legitimidad como parte de la nación es un peligroso paso hacia la violencia y el autoritarismo. Instó a la sociedad a ser consciente de este riesgo y a asumir la responsabilidad de mantener un ambiente político sano y respetuoso.

En este contexto, el llamado del experto es claro: la polarización y la violencia verbal representan una amenaza para la estabilidad democrática de México: "Es crucial que todos los actores políticos y ciudadanos se comprometan a fomentar un debate público constructivo y a rechazar cualquier forma de intolerancia o descalificación del otro, reconociendo que, en última instancia, todos somos parte del mismo pueblo y compartimos la responsabilidad de preservar la democracia"; finalizó.

1 / 1
Advierte injerencia del crimen en elecciones
El ex funcionario acudió a Saltillo para dar una conferencia sobre el proceso electoral.
 

  • Advierte injerencia del crimen en elecciones

    El ex funcionario acudió a Saltillo para dar una conferencia sobre el proceso electoral.

  • Advierte injerencia del crimen en elecciones
Artículos Relacionados