Contactanos

Coahuila

Inician labores contra incendios

Elementos de Protección Civil del Pueblo Mágico de Arteaga dieron inicio a una importante labor preventiva, la quema controlada de líneas negras en carreteras.

Hilda Sevilla
Por Hilda Sevilla - 13 marzo, 2024 - 06:51 p.m.
Inician labores contra incendios
Elementos de Protección Civil del Pueblo Mágico de Arteaga dieron inicio a una importante labor preventiva.

SALTILLO, COAH.- Elementos de Protección Civil del Pueblo Mágico de Arteaga dieron inicio a una importante labor preventiva, la quema controlada de líneas negras en carreteras. 

"Estas líneas negras, son una medida vital para evitar incendios forestales en la Sierra pues la quema controlada busca prevenir la propagación de incendios en la región, especialmente durante la temporada de mayor visitantes",  manifestó Leonel Martínez Mata, Director de PC.  

Con la llegada del calor y el viento, agregó, el riesgo de incendios aumenta significativamente y estas medidas proactivas son esenciales para proteger el entorno natural y la seguridad de las comunidades.

"Las líneas negras, también conocidas como líneas cortafuego, se crean mediante la quema controlada de una franja de terreno a lo largo de una carretera o perímetro forestal y este proceso implica la eliminación de la vegetación combustible y la creación de una barrera física que puede detener la propagación de un incendio forestal", explicó. 

Los equipos de Protección Civil realizan dicha tarea con extrema precaución y siguiendo protocolos específicos de seguridad, destacó, utilizando herramientas como antorchas, mochilas aspersoras, herramientas de arrastre y carros bomba para remojar el área para evitar que se propague afuera de la línea.  

"Una vez completada la quema, la zona se monitorea de cerca para asegurarse de que las líneas negras cumplan su propósito de proteger la zona de posibles incendios", agregó el funcionario municipal. 

Es importante destacar que estas líneas negras se queman de manera controlada, reiteró, para crear una barrera contra posibles incendios provocados por colillas de cigarrillos, fósforos u otros elementos inflamables. 

"Esta acción no sólo representa un esfuerzo preventivo, sino también un compromiso con la conservación del medio ambiente y la protección de las propiedades aledañas", agregó. 

Asimismo, señaló que conforme se acerque la Semana Santa se estará informando sobre estas actividades y exhortó a todos los habitantes y visitantes a mantenerse alerta y tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales.

1 / 1
Inician labores contra incendios
Los equipos de Protección Civil realizan dicha tarea con extrema precaución y siguiendo protocolos específicos de seguridad.
 

  • Inician labores contra incendios

    Los equipos de Protección Civil realizan dicha tarea con extrema precaución y siguiendo protocolos específicos de seguridad.

  • Inician labores contra incendios
Artículos Relacionados