Comando armado ayuda a madre e hijo a cruzar frontera de EU

Cámaras de seguridad instaladas en la frontera lograron captar el momento en que un comando de hombres fuertemente armados ayuda a una madre y a su hijo a cruzar la frontera de Estados Unidos

PUBLICIDAD

Autoridades fronterizas de Estados Unidos difundieron un video en el que aparee un grupo de hombres armados del lado mexicano de la frontera, ayudando a una mujer y a su hijo a cruzar a territorio estadunidense.

Cámaras operadas por la #PatrullaFronteriza capturan a hombres armados escoltando a madre e hijo de Centro América hacia la frontera de México y EU”, Publicó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Vimos hombres con armas de alto calibre semiautomáticas, 14 millas al oeste de Lukeville, cerca de Quitobaquito (Arizona); estaban escoltando a una madre y a un niño para cruzarlos de manera irregular”, dijo a Efe Daniel Hernández, vocero de CBP en el sector de Tucson.

Hernández señaló que tanto la madre como su hijo fueron detenidos en la noche del sábado pasado en la misma zona donde se han entregado cientos de inmigrantes centroamericanos que ingresan al país de manera irregular en los últimos meses.

El portavoz resaltó que este video es un ejemplo de lo que ha estado ocurriendo con la “actividad delincuencial” desde el lado mexicano y su papel en el cruce masivo de inmigrantes centroamericanos.

Como lo hemos visto en todos los casos que tenemos en esa área, sabemos que tienen un componente del crimen organizado que está involucrado de una manera u otra”, enfatizó Hernández.

Las autoridades migratorias afirman que los contrabandistas, organizan a estos grupos para cruzar la demarcación y sin importarles nada están haciendo “su trabajo” ilícito frente a sus cámaras de seguridad.

En el video en blanco y negro, que fue captado por una cámara infrarroja -supuestamente durante una noche-, se observa un grupo de cinco hombres situados al pie de un vehículo todoterreno mientras se cercioran de que el área está despejada para efectuar el cruce.

Algunos llevan puesto un pasamontaña y sujetan ametralladoras de alto calibre. Uno de ellos incluso cruza junto a la mujer y el niño hacia territorio estadounidense y luego regresa con su grupo a través de una pequeña cerca.

La Patrulla Fronteriza de Arizona ha colocado este video hoy en su página de Twitter.

Una semana atrás, CBP reportó el cruce por la misma zona de Ajo de un grupo 364 personas, principalmente centroamericanas, que luego se entregaron a las autoridades al internarse en territorio estadounidense.