Contactanos

Coahuila

Consienten a los abuelitos

Mónica Meza
Por Mónica Meza - 29 agosto, 2018 - 01:36 a.m.
Consienten a los abuelitos
Visitan a los abuelitos en el asilo estidiantes de UANE y con viven con ellos en su Día.

Los abuelos y abuelas del asilo de ancianos se divirtieron a lo grande con la visita de estudiantes, a quienes les contaron de su vida, les mostraron sus talentos como Sergio Guerra que habla varios idiomas, María del Refugio a quien le gusta mucho bailar y Ramiro Echeverría quien enseñó a Juan Hermilo la receta secreta para asar carne.

Samuel López Paldos de 78 años de edad, Roberto Maldonado Bernal y Hugo Patronic, estuvieron sentados en un sillón, platicando con los jóvenes estudiantes de Uane, dándoles consejos de vida, contándoles anécdotas, chistes y de más.

“Qué bueno que vinieron a visitarnos, pero parecen políticos, nos dicen que van a volver y ya no vuelven, que venga, vengan a platicar y si nos traen pastel pues mucho mejor”, comentó Samuel López que hizo reír a los estudiantes con su comentario.

Sergio Guerra de León además del español, habla inglés y francés.

Jóvenes de la carrera de psicología de primer semestre en Uane, se organizaron para en el Día del Abuelo ir al asilo de ancianos, todo por la iniciativa de Lizbeth Rodríguez una joven que seguido vista a los enfermos en el hospital y hace más de estas actividades.

Estudiantes del tercer semestre de la especialidad de Enfermería del Cetis 46 también acudió al asilo, tienen más de una semana yendo a diario pues están realizando sus prácticas y en tan poco tiempo han logrado encariñarse con los 34 abuelos que viven allí.

“Aquí conocemos muchas historias, unas muy bonitas, otras tristes como cuando uno de ellos me dijo como fue que lo trajeron al asilo, fue con engaños y aunque le gusta estar aquí, no puede olvidarse de ese momento en que su hija lo dejó aquí”, comentó una de las estudiantes de enfermería.

El día del abuelo fue un día difícil para Miguel, no quiso levantarse en todo el día, decía sentirse muy cansado, pero su cara reflejaba tristeza y cuando los jóvenes se acercaron para tratar de convencerlo a que se levantara, les empezó a contar su vida, puso a todos a llorar y al mismo tiempo los hizo reflexionar, todos salieron llorando de la habitación del abuelo Miguel.

¿Ya comenzó el baile?, salió diciendo “Doña Cuquita” de su habitación.

Ramiro Echeverría es otro de los abuelos, inquieto y con mucha energía aún, se dedicó a matar, pero a matar animales de todo tipo, “Lo único que no mato son elefantes ni jirafas, de allí en adelante todo, antes hice chorizo, carnitas, ese fue mi oficio, los cirqueros me buscaban para matar a sus animales cuando ya estaban malitos”, comentó.

Mató leones, tigres, panteras, cuando los animales estaban permitidos en los circos, con una sola puñalada en el corazón y los mataba cuando estos se encontraban sin fuerza, cuando sólo estaban sufriendo.

Asegura que es padrino de Juan Hermilo González Solar famoso por la venta de carne asada.

“Yo le dije como hiciera la carne, yo le enseñé y se hizo todo un estrella”, comentó Don Ramiro Echeverría quien no tuvo familia, aunque estuvo casado muchos años.

María del Refugio tiene 80 años, ella tiene a sus nietos que seguido la visitan, desde muy temprana hora se levantó y se arregló, estaba lista para el festejo que les realizarían por ser Día del Abuelo.

¿Ya comenzó el baile?, salió diciendo “Doña Cuquita” de su habitación, portaba pulceras, collares y un día antes se había pintado las uñas, estaba lista para la fiesta, sobre todo para el baile.

Ramiro Echeverría es un abuelo inquieto y con mucha energía.

“Siempre me ha gustado bailar, cuando tenía 8 años el presidente de México que aquel entonces me dio 800 pesos porque bailé con mi tío el jarabe tapatío”, comentó.

Le gustan mucho los accesorios, recuerda que en la escuela siempre obtuvo los primeros lugares, era muy inteligente además le gustaba la poesía y escribió muchos poemas, uno de ellos ganador de un concurso y lo recitó, como si de el mejor de los deleites se tratara.

Por muchos años viajó al extranjero, ella conducía, iba a traer ropa para vender en la ciudad, menciona que su vida ha sido placentera, aunque actualmente no le gusta vivir en el asilo porque le preocupa su casa, su casa que está sola y su familia no quiere que ella esté sola.

Sergio Guerra de León tiene 72 años, visiblemente es un hombre con energía, fuerte y muy inteligente, además del español sabe otros dos idiomas, inglés y francés, empezó hablarlos desde los 20 años es licenciado en turismo y eso le trajo muchas buenas experiencias.

Tiene más de 10 años en el asilo, pero a diferencia de Cuquita, a él le encanta este lugar, ha conocido muchos amigos, además menciona que el personal lo trata muy bien.

  • Consienten a los abuelitos

  • Consienten a los abuelitos

  • Consienten a los abuelitos

  • Consienten a los abuelitos

  • Consienten a los abuelitos

  • Consienten a los abuelitos

  • Consienten a los abuelitos
  • Consienten a los abuelitos
  • Consienten a los abuelitos
  • Consienten a los abuelitos
  • Consienten a los abuelitos
  • Consienten a los abuelitos
Artículos Relacionados