Contactanos

Mundo

Criminal de guerra tomó cianuro para suicidarse en La Haya

Por Agencia - 01 diciembre, 2017 - 04:35 p.m.

La fiscalía holandesa iniciará una investigación interna para determinar como Slobodan Praljak tuvo acceso al veneno.

El que fuera militar bosniocroata, Slobodan Praljak, quien se suicidó durante una sesión del Tribunal Penal Internacional en La Haya, ingirió cianuro de potasio para provocar su muerte.

Así lo informó un fiscal holandés al citar los resultados preliminares de una autopsia practicada al cadáver del criminal de guerra por el conflicto armado en Los Balcanes en la década de 1990.

La investigación ordenada por la fiscalía holandesa incluyó un análisis toxicológico del cuerpo que encontró una concentración de cianuro de potasio en la sangre, la cual provocó un fallo al corazón

Tras el suicidio de Praljak, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia abrió una investigación interna que dirigirá el juez Hassan Jallow a partir de la próxima semana.

Hasta la fecha se ignora la forma en que el acusado obtuvo el veneno burlando los controles de seguridad entre su celda y la sala de audiencias.

“Se tiene que responder a estas preguntas, porque forzosamente esto lleva a la sospecha de una ‘complicidad’ dentro del personal”, en el centro de detención de Scheveningen, señaló la jueza Celine Bardet.

La investigación excepcional de la fiscalía se orienta a “la ayuda al suicidio y la violación” a las reglas sobre sustancias médicas, cuyos resultados se publicarán antes del 31 de diciembre.

La abogada del acusado, Nika Pinter, dijo que no pensó que su cliente pudiera cometer suicidio “nadie lo mató, se suicidó (…) entiendo porque es un hombre honorable que no podía vivir con una condena que lo califica de criminal de guerra y salir esposado de la sala de audiencias”.

Con información de AFP y BBC

Artículos Relacionados