Contactanos

Mundo

Suecia se une a la OTAN; Termina 200 años de no alineación militar

El proceso para que Suecia ingresara a la Alianza Atlántica tomó 22 meses por las reticencias de Turquía y Hungría

Por Israel Castro - 07 marzo, 2024 - 01:34 p.m.
Suecia se une a la OTAN; Termina 200 años de no alineación militarFotografía; @NATO

El dia de hoy, después de un largo ajedrez político con Hungría y Turquía, el Reino de Suecia se ha unido a la OTAN, esto después de que las autoridades de Suecia entregaron los documentos necesarios a los Estados Unidos.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, entregó al Secretario de Estado, Antony Blinken, el instrumento necesario para poder hacer oficial la entrada de Suecia a la OTAN, conviértase en un momento histórico para la organización defensiva.

Suecia aporta capacidades en el Ártico y el Mar Báltico”, aseguró Blinken tras la ceremonia de entrega del instrumento de adhesión. "Nadie pensó que llegaríamos aquí, y aquí estamos. La OTAN es ahora más fuerte que nunca.

Blinken recordó que el Reino de Suecia se había mantenido neutral en los conflictos europeos desde hace más de 200 años pero con la invasión de Ucrania y las constantes amenazas rusas en contra de otras naciones, Suecia pidió unirse a la OTAN.

Suecia tiene una historia de 200 años de no alineación y antes de la invasión rusa de Ucrania menos de uno de cada tres suecos apoyaba el ingreso”, recordó el funcionario estadounidense.

“Luego todo cambió: después de la invasión hasta tres de cada cuatro suecos quería esta incorporación”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense

Con la recepción del protocolo de adhesión a la Alianza por parte del Departamento de Estado en Washington, Suecia culmina su giro en materia de política exterior y clausura dos siglos de no alineación militar.

Artículos Relacionados