‘Desahució’ Covid al 10% de negocios

Al menos 70 de 650 comercios cerraron para ya no abrir jamás

PUBLICIDAD

Monclova, Coah.- De 70 a 75 negocios no reabrirán a causa del impacto que les dejó del cierre temporal por el covid-19, al menos en un local establecido, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Ricardo Zertuche Martínez, presidente del organismo, declaró que en un sondeo que realizan con los socios de la cámara, de 650 alrededor de 70 a 75 ya no regresaron a sus locales comerciales y algunos cambiaron a ventas por internet o desde su casa, porque les fue imposible reaperturar.

«Obviamente van a tener que buscar una actividad de continuar en el comercio para obtener sus ingresos, pero de lo que estaban surtiendo no pudieron regresar algunos, aún no tenemos los datos precisos, esperamos en una semana concluir encuestas con nuestros socios y precisar», indicó.

Destacó que la carga de mantener nómina, impuestos, renta de locales y demás resultó para algunos tomar determinaciones de reajustar al personal, dejar sus locales o sitios de renta y vender vía internet o directamente.

Esperan que conforme siga reactivándose la economía más comercios puedan abrir y continuar con  sus actividades aunque la visión es desalentadora porque ven carencia de flujo de dinero en la gente.

Luego de dos meses de permanecer cerrado el comercio por la estrategia de contención del coronavirus que se obligó a la suspensión de actividades no esenciales, el pasado lunes 18 se les permitió reabrir.

El presidente de Canaco destacó que el comportamiento de ventas ha sido por debajo del 40 por ciento pues ven que, en primer lugar, la gente no está saliendo a compras y, segundo, hay una situación económica difícil.

«Ni siquiera llegamos al 50 que andábamos antes de la pandemia y creo que hay cierto temor de la gente a salir aún y, definitivamente, hay un flujo mínimo de dinero y mucha cautela para gastar», aseveró Zertuche Martínez.

Manifestó que las autoridades dieron permiso de abrir todos los negocios a excepción de gimnasios, bares, cantinas, salones de eventos y spa o clínicas de belleza, que van a ser los últimos en permitirles trabajar por no ser indispensables.

 

Esperarían para después del miércoles de la próxima semana para analizar el comportamiento del comercio y el resultado de los casos covid-19 o contagios,  pues esto último será determinante para que el Sub Comité Regional de Salud permita la vuelta a la actividad de los diversos giros comerciales, finalizó.