Contactanos

Coahuila

Desalojan familias por inundaciones

Por Dina Flores - 17 septiembre, 2018 - 11:18 p.m.
Desalojan familias por inundacionesIncontenible el agua de lluvia que cayó en el pueblo, acusó muchos estragos y daños a casas de manera irreversible, dijo el Director de Protección Civil Jaime Rivera.

NADADORES, COAH.- Alrededor de 62 personas fueron desalojadas de 19 viviendas que se inundaron el pasado domingo por la tarde en la colonia Benito Juárez, dos de las casas se derrumbaron por completo, además los vecinos sufrieron la insalubridad que provocan las letrinas al inundarse e invadir los patios, por lo que el personal de Protección Civil formó un cerco sanitario en espera de que el departamento de Ecología y Salud hagan algo al respecto.

El siniestro acompañado por fuertes vientos, arrancó de raíz decenas de árboles que por fortuna no cayeron en las viviendas.

El torrencial aguacero que cayó la tarde - noche del pasado domingo en esta localidad, hizo efectivo el pronóstico de que las casas construidas con carrizo, tablas y hormigón se vinieran abajo y otras más quedaran en riesgo de desplomarse de un momento a otro, debido a la humedad y porque nunca les dieron mantenimiento por lo que hoy no se pueden ocupar.

La lluvia y el fuerte viento arrancó árboles en todo el pueblo.

Fue todo un problema narró el Director de Protección Civil Jaime Rivera Martínez quien dijo que fue mucho trabajo el que se generó, debido al torrencial aguacero que no paró por espacio de hora y media, lo que llevó a que las letrinas se desbordaran porque el agua se metió por los patios y frentes de las casas y que la suciedad flotara por todos lados.

Comentó que en estos momentos se lleva a cabo la cuantificación de daños, ya que además en el centro del pueblo se desplomaron dos techos, por lo que esta situación de alerta ya fue puesta en conocimiento del Alcalde Abraham Segundo González Ruiz, para que emprenda acciones inmediatas.

Cuestionado respecto al porque de la inundación Rivera Martínez dijo que el problema es que los veneros de Pozuelos y San Isidro se juntaron en la acequia que riega la Nogalera, esto debido a que la acequia de en medio se taponeó juntándose toda el agua en este sector que al momento reportan como el más afectado.

Insalubridad total generó el desbordamiento de las letrinas por los patios de las casas.

Ante esto dijo que mañana inician los trabajos de limpieza de la acequia para retirar el tapón y que el agua fluya, además mantendrán las compuertas abiertas para que no se repita el problema.

Cabe mencionar que de acuerdo con las estadísticas levantadas por Protección Civil son alrededor de 250 casas las que están a punto de desplomarse de las mil 800 que tienen en registro pero se debe a que están construidas con materiales blandos como el terrado, el adobe y hormigón que no aguantan la humedad además de que son muy antiguas y en su momento no les dieron el mantenimiento adecuado.

Se desplomaron dos techos de viviendas tanto en la colonia Benito Juárez, como en la Zona Centro.

Artículos Relacionados