Contactanos

Coahuila

Descartan se desborde río

Por Teresa Muñoz - 27 septiembre, 2017 - 04:54 a.m.

El Subsecretario de Protección Civil en el Estado pidió a la población no cruzar por vados y arroyos crecidos

REGIÓN CARBONÍFERA, COAH.- Un promedio de 30 viviendas inundadas además de algunos comercios afectados fue el resultado de daños que dejó a su paso por la región Carbonífera la tormenta que azotó los municipios de Nueva Rosita, Sabinas y Múzquiz.

Esto lo expresó a LA VOZ el subsecretario de Protección Civil en el estado de Coahuila, ingeniero Francisco Martínez Ávalos el cual supervisó ríos, arroyos y domicilios afectados.

Al arribar a los márgenes del río Sabinas acompañado del director de Protección Civil Municipal, José Pichardo González, el funcionario estatal indicó que por indicaciones del gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, realizaría una evaluación de daños por cada uno de los municipios de la Carbonífera, sin embargo, ya tenía un preliminar de ello, pues en Múzquiz reportaron 15 viviendas inundadas, en Nueva Rosita 12 y en Sabinas 15.

La intención es verificar el trabajo que están haciendo las corporaciones que participan en el Sistema Estatal de Protección Civil, pues el Gobernador nos instruyó para recorrer cada municipio, verificar que se regrese lo más pronto posible a la normalidad.

Vemos que las autoridades municipales como primeros respondientes y las corporaciones han estado listas donde se les ha requerido como es en la ciudad de Nueva Rosita donde recibieron el apoyo del Ejército Mexicano a fin de reducir el encharcamiento en algunas viviendas.

Vamos a hacer otros recorridos aquí en la misma región, en los Cinco Manantiales y en la región Norte, destacó Martínez Ávalos.

Agregó que no hay reportes de personas que hayan resultado dañadas en su integridad, pero sí tenemos algunos encharcamientos en viviendas.

La recomendación que hacemos a la población es que esté muy atenta en los pronósticos meteorológicos que nos indican que pueden continuar estas lluvias las próximas 24 y hasta 48 horas.

Vamos a estar muy atentos, muy de la mano con las autoridades municipales y también le pedimos a la gente que evite el paso por estos vados, que respeten los señalamientos preventivos que ponen las autoridades municipales de Protección Civil en este y otros sitios de nuestro Estado y que lo hagan porque pueden evitar un daño a sus vidas y a sus bienes.

También les pedimos que localicen los refugios temporales, pues en cada Unidad de Protección Civil Municipal pueden informar dónde se ubican estos lugares.

Hay 134 refugios en todo nuestro Estado, por tanto, la gente puede pedir ayuda para ser trasladada a estas áreas si observan que sus viviendas se comienzan a encharcar o se están goteando y presentan fisuras, pueden marcar al 911 para apoyarlos.

PRESA LA FRAGUA

En torno al desbordamiento de la Presa “La Fragua” señaló que está desfogando 300 metros cúbicos por segundo, lo cual ya es un gasto importante.

Es una presa que con este tipo de escurrimientos normalmente llega a su capacidad.

Ante esta situación, vamos a estar al pendiente de las indicaciones de Conagua además de supervisar el crecimiento de algunos ríos que llegan a esta región Carbonífera, como es el río Álamos, río Sabinas, río Escondido y el río San Antonio.

De esta manera, si la Comisión Nacional del Agua aplica alguna medida preventiva tenemos que llevarla a cabo a través de las corporaciones del Sistema Estatal de Protección Civil.

En cuanto a la presa Don Martín situada en el municipio de Juárez, indicó que se encuentra en un nivel aceptable por lo que no hay riesgo de inundación, toda vez que estas áreas tienen niveles entre 60 y 70 por ciento que permiten manejar todavía un volúmen de acumulación para asegurar los próximos ciclos agrícolas.

Artículos Relacionados