Destituyen a embajador; llamó ‘mugrosos’ a ecuatorianos

BUENOS AIRES.-El embajador argentino Luis Juez aseguró que los ecuatorianos tenían hábitos “mugrientos”.

Por ello, fue destituido por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien sin embargo lo cobijará ahora en el gabinete nacional.

Juez provocó una crisis diplomática el pasado 22 de octubre, cuando viajó desde Quito, donde ejercía como embajador, para votar en las elecciones legislativas realizadas en Argentina.

He estado desde las 7:45 de la mañana en la escuela San José, y vos sabés que así yo no miento. Llegué hace media hora, me pegué una ducha, me puse un saco y una camisa, porque no quería estar con la ropa de esta mañana, porque van a decir: este mugriento se ve que agarró hábitos ecuatorianos”, dijo.

Interpelado posteriormente por sus comentarios, el diplomático insistió en que se trataba de una descripción de las etnias ecuatorianas.

Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pasé por casa a cambiarme”, explicó el embajador, según el diario Clarín.

Posteriormente, Juez dio sus razones a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y al pueblo otavaleño por sus comentarios y les expresó que tiene a Ecuador y su pueblo en la más alta estima.

El gobierno de Ecuador protestó oficialmente por los dichos de Juez, al considerar inaceptable que un representante del más alto nivel de un Estado se refiriera de manera ofensiva para con los ciudadanos del país que lo recibieron.

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana señaló que lo dicho por el diplomático ofende la dignidad del pueblo ecuatoriano y que “contradicen el respeto y la amistad que deben regir las relaciones entre los dos países”.

A pesar de que el embajador se disculpó, las autoridades ecuatorianas reiteraron el pedido de su destitución, la cual fue confirmada esta tarde.

Sin embargo, Juez seguirá siendo funcionario público, ya que será designado en el Ministerio de Defensa en un cargo que todavía no se ha revelado.

excelsior